Home / Columnas / En Concreto / Rivas: “cumplimos, pero falta por hacer”

Rivas: “cumplimos, pero falta por hacer”

Por: Ángel A. Guerra

“La ciudad pasa por una buen año”, afirmó el presidente municipal, ENRIQUE RIVAS, al destacar que los primeros 10 meses de gobierno han sido de resultados positivos, “sin embargo, aún falta mucho Nuevo Laredo por recorrer y mejorar”.

RIVAS CUÉLLAR manifestó sentirse contento de haber entregado la tarea en 10 meses de gobierno, al cumplir con el apoyo a 107 planteles escolares mediante el programa Mi Escuela Digna y Moderna.

“Las metas que nos fuimos proponiendo las hemos conseguido, se ha consolidado un estilo de gobierno que busca congruencia cuando decimos ‘tanta sociedad como sea posible y tanto gobierno como sea necesario’, no es sólo un slogan, sino que buscamos que se realice la actividad necesaria en la ciudad sin estorbar”, mencionó el alcalde.

El Presidente Municipal, señaló que se han consolidado nuevas empresas y negocios en la ciudad, además de la proyección de una inversión importante para la remodelación de la garita, destacó los trabajos de obra pública con inversión superior a mil 300 millones de pesos.

“Seguimos trabajando, pusimos en marcha la planta norte para beneficio de las colonias del poniente, hay sectores en los que pudiera haber habitantes con baja presión en su domicilio, pero ya estamos revisando eso para solucionarlo”, comentó RIVAS.

“Disfrutamos llevar el gobierno fuera del Palacio Municipal, con éstas acciones que permiten al gobernante no perder el piso y seguir trabajando en favor de la ciudad. Tenemos muy buena relación y el apoyo del gobernador, FRANCISCO GARCÍA y con el mayor de Laredo, Texas PETE SÁENZ y eso nos ayuda a seguir trabajando en forma coordinada por el bien de la ciudad”, dijo.

Mientras que en Matamoros, a través de acciones innovadoras, como el uso del “domo climático”, el gobierno municipal promueve el cuidado del medio ambiente para lo cual la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, programó la visita a 53 planteles educativos e interactuó con más de 17 mil alumnos sobre el cambio climático y calentamiento global.

El presidente municipal, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, en su interés de generar conciencia entre los niños y jóvenes matamorenses, sobre el tema, instruyó a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología visitar las instituciones educativas para reforzar los conocimientos de la comunidad escolar.

Las actividades del domo, el cual tiene una capacidad para 150 personas, arrancaron el 22 de abril y a la fecha se han visitado 53 escuelas atendiendo a 17,748 alumnos.

Además, la unidad ha visitado diversas áreas verdes, en donde chicos y grandes han disfrutado películas, videos y documentales, con temas acerca del cuidado de nuestro planeta.

El Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, IVÁN ROBLES FLORES, comentó que durante el periodo de vacaciones de verano, se llevará el planetario a la plaza principal Miguel Hidalgo, Parque Olímpico, Mundo Nuevo, entre otros sitios, destacando que el acceso es gratuito, a fin de que en dicho periodo las familias matamorenses pasen un rato ameno a través de la tecnología que ofrece el domo climático.

Una vez que inicie el nuevo ciclo escolar, se retomarán las visitas a los planteles educativos, así como a las áreas verdes. El objetivo es que la información llegue a cada rincón de Matamoros.

Concatenando temas, el Gobierno Municipal de la doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ realiza acciones integrales para dar mayor fluidez al tráfico vehicular en los principales cruceros de la ciudad, por lo que la Dirección de Vialidad y Semaforización instaló un control actuado en el semáforo de las calles Río Mante, Tiburcio Garza Zamora y Fundadores, el cual ahora cuenta con automatización de acuerdo al volumen de tráfico en cada una de sus vías y con ello intensificará el paso de los automóviles.

Durante cuatro días, una cuadrilla de trabajadores realizó la instalación de ‘espiras’, sensores lineales que se colocan bajo el pavimento, para que estos envíen la señal al sistema de luces del semáforo y administren el tiempo de cada línea de tráfico, con lo que se eliminan los probables congestionamientos de dicho cruce.

Previo a la conversión del semáforo, cuadrillas de bacheo trabajaron durante la semana anterior en la avenida Tiburcio Garza Zamora, para rehabilitar el pavimento con asfalto caliente, desde el cruce con Río Mante hasta el bulevar Miguel Hidalgo.

El director de Vialidad  y Semaforización, JESÚS SALINAS FERRER, dio a conocer  a que el proyecto de automatización del Gobierno que preside la doctora MAKI ORTIZ, incluye varios semáforos y el siguiente en ser modificado es el que se ubica por el bulevar Miguel Hidalgo frente a la maquiladora Jabil, trabajo que en breve será ejecutado para contribuir a un tráfico más ligero y ordenado.

A propósito de Reynosa, el Gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA oficializó la inversión de un monto superior a los 380 millones de pesos en esa ciudad fronteriza, en obras de construcción y rehabilitación de espacios públicos, parques, canchas deportivas, mantenimiento de y construcción de vialidades, iluminación, entre otras más.

Previsiblemente, esa inversión se ejercerá durante los siguientes 5 meses: “Son obras que transformarán esta región, a Reynosa como una de las ciudades más importantes de Tamaulipas”, declaró el mandatario durante su más reciente visita a este municipio.

Uno de los rubros en los que se invertirá una mayor cantidad de recursos será el de pavimentación y mantenimiento de vialidades, al que se destinarán 220 millones de pesos, de acuerdo al programa de la Secretaría de Obras Públicas para lo que resta del 2017.

También se contempla una inversión de 24 millones de pesos para la construcción de la primera etapa del Centro de Justicia para la Mujer y 13.4 millones de pesos para la culminación del corredor Urbano Norte que unirá a los municipios de Reynosa con Río Bravo.

En materia de Bienestar Social, serán invertidos 28.9 millones de pesos en la construcción de un espacio de convivencia social en el ejido Alfredo V. Bonfil, la rehabilitación de espacios de Bienestar Social en las colonias Lampacitos y San Valentín y la construcción de uno nuevo en el Fraccionamiento Paseo de las Flores.

El programa de inversión contempla también trabajos de rehabilitación de equipos de bombeo, rehabilitación de drenaje sanitario y la actualización del Proyecto Ejecutivo de Modernización del acceso al puente Internacional Reynosa-Pharr y otras más que totalizan un monto de 381 millones 695 mil pesos.

En Río Bravo, entre tanto, una de las prioridades que más ocupa a la administración municipal, es la educación y el bienestar de los alumnos de las comunidades rurales, por ello el Ayuntamiento que preside el Lic. JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA y el Sistema DIF Municipal que dirige la Sra. ROSALVA VIERA de GUAJARDO, llevan apoyos a los alumnos del Telebachillerato Comunitario 022 (TBC 022), del Poblado La Soledad.
“Mi esposo JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA Y una servidora, sabemos que la unión de esfuerzos entre las asociaciones civiles de nuestra comunidad, la sociedad y el gobierno, se obtienen grandes resultados, este medio de transporte que estamos entregando es muestra de ello, pues con el trabajo en coordinación logramos adquirir esta unidad que beneficiara a la comunidad estudiantil del TBC 022”, comento la Sra. ROSALVA VIERA de GUAJARDO.
Por asociación temática, el Secretario de Educación HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, apadrinó a la Generación 2013-2017, de la Escuela Normal “Profr. y Gral. Alberto Carrera Torres”, de este municipio.

En este acto hizo entrega de constancias de terminación de estudios como Licenciados en Educación Primaria y Preescolar, a los nuevos profesionistas de la educación.

“Ustedes se suman a la nueva historia de nuestra sociedad, son el ejército intelectual del cambio, quiero expresarles el beneplácito del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, quien reconoce el impacto social del trabajo de los docentes tamaulipecos”, destacó ESCOBAR SALAZAR durante la graduación.

El titular de la Secretaría de Educación en Tamaulipas, estuvo acompañado de JOSÉ RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, Secretario General de la Sección 30 del SNTE.

Vuelvo a Reynosa para participarle que en poco más de 20 años de existencia de la Comisión para la Cooperación Ecológica Fronteriza, se han certificado 126 proyectos con 3 mil 660 millones de dólares de los Estados Unidos y 151 proyectos en , con 6 mil 505 millones de dólares para preservar, proteger y mejorar el medio ambiente de la región fronteriza entre México y Estados Unidos.

Dio a conocer lo anterior CARLOS ACEBEDO Director de Proyectos de la COCEF, durante su exposición en la reunión binacional organizada por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, evento encabezado por Secretario GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ, con la representación del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA,

Agregó el ponente CARLOS ACEBEDO que la COCEF ha brindado asistencia técnica prácticamente a todas las localidades de la frontera de Tamaulipas, como Camargo, Cd. Victoria, Gustavo Díaz Ordaz, Matamoros, Mier, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Nueva Ciudad Guerrero, Reynosa, Río Bravo y se tiene un proyecto en la comunidad “José Silva Sánchez”.

En total se han proporcionado en asistencia técnica para el desarrollo de Tamaulipas, casi 5 millones de dólares; se han certificado 25 proyectos con mil 704 millones de dólares.

Esto ha consistido en 12 proyectos de agua y saneamiento; 3 proyectos de residuos sólidos municipales y 10 proyectos en sectores ampliados que incluyen energía solar, energía eólica, pavimentación y otros, aseveró.

Dentro de los proyectos que se han certificado destaca el Plan Integral de Agua y Saneamiento, lo que ha permitido apoyar a ciudades como Reynosa, Matamoros, Mier y Miguel Alemán y en fecha reciente Reynosa nuevamente, apuntó en su mensaje en el Centro de Convenciones del Parque Cultural.

De otro lado, deje decirle que el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, emitió la convocatoria pública para la primera designación de integrantes de la Asamblea Consultiva de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEAVI), que fungirá como órgano de consulta y vinculación con las víctimas y la sociedad.

La Asamblea Consultiva es un órgano de opinión y asesoría de las acciones, políticas públicas, programas y proyectos que desarrolle la CEAVI, integrada por siete representantes de colectivos de víctimas, organizaciones de la sociedad civil y académicos, quienes serán electos por el Sistema Estatal y cuyo cargo tendrá carácter honorífico.

¡Ah!, luego de señalar que el abasto de medicamentos en todas las farmacias de las unidades hospitalarias del estado se encuentra ya en un 85 por ciento, la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA reconoció el impulso del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA para hacer frente a esta problemática que se venía presentado por más de una década.

En los siguientes días se llegará al 95 por ciento de abastecimiento de las más de 600 claves comprendidas dentro del cuadro básico de medicamentos

En tanto, se ha dado prioridad a mantener en existencia medicamento de mayor demanda para atender a  pacientes diabéticos, hipertensos, cardiópatas y de diferentes infecciones para disminuir riesgos y complicaciones.

MOLINA GAMBOA subrayó que el abasto de medicamentos e insumos, la calidad de la atención, las condiciones de trabajo, el fortalecimiento de la infraestructura y equipamiento, son los principales retos en materia de salud.

Para ello, dijo, el gobierno de Tamaulipas ha establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, una serie de estrategias y líneas de acción orientadas a consolidar un sistema de salud con un enfoque universal, equitativo, resolutivo y eficiente.

La titular de la SST manifestó que el compromiso del jefe del Ejecutivo es lograr el abasto del 100 por ciento en medicamentos e insumos durante su mandato a fin de garantizar el derecho universal a la salud de la población que no cuenta con seguridad social.

En otro tema, le comparto que durante la mesa temática Estatutos, priista tamaulipecos integraron 45 propuestas conforme a la expedición de la convocatoria y su reglamento para la XXII Asamblea Nacional Ordinaria, a celebrarse el 12 de agosto próximo, en la Ciudad de México.

Los temas que se abordaron contemplan puntos como Tenemos que ser más exigentes en los procesos de postulación; Impulsar con mayor certeza la participación política de jóvenes y mujeres; Renovar la estructura del partido con jóvenes y mujeres que impulsen el desarrollo político y de gestión ante el poder público.

También propuestas como No más coaliciones con partidos políticos que no le aportan votos al PRI; Promover una reforma electoral para simplificar los procesos electorales y hacerlos menos costosos; Recuperar la capacitación política y de divulgación ideológica, entre otras.

Por último, el Centro Nacional de Innovación y Transferencia de Tecnologías en Agricultura de Precisión (CENITTAP) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), ha sido reconocido en el país como caso de éxito en la implementación de proyectos para los procesos de producción agrícola.

El reconocimiento fue otorgado en la Ciudad de México por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce-COFUPRO, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura-IICA y la Red Innovagro.

La distinción destaca la contribución de la UAT en la documentación del proyecto “Innovar para competir, 40 casos de éxito”, cuya publicación señala la importancia del CENITTAP como un centro con futuro en la innovación y transferencia de tecnología en agricultura de precisión.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Te Puede Interesar

Empezó ‘el corte’

La orden de aprehensión contra el ex gobernador priista de Nayarit, ROBERTO SANDOVAL, acusado de …