Home / Columnas / En Concreto / Salvan a150 mil jaibos de inundación

Salvan a150 mil jaibos de inundación

Por: Ángel A. Guerra

La modernización de la red pluvial inaugurada en Tampico por el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, salvará de futuras inundaciones a por lo menos 150 mil habitantes de la colonia Revolución Verde.

Las 2 obras puestas en marcha por el Gobernador CABEZA DE VACA en el Puerto Jaibo, incluye también el puente-cajón en el cruce del dren, contribuyendo a solucionar el problema de las severas inundaciones en ese sector y a cuidar los enseres domésticos de las familias.

El Secretario de Desarrollo urbano y Medio Ambiente, GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ, destacó el beneficio directo a 150 mil habitantes, quienes gracias a estas acciones podrán contener estas “avenidas” de agua para evitar la pérdida de su patrimonio familiar.

Esto refrenda el compromiso del Gobierno del Estado, de seguir atendiendo las necesidades de la gente, sobre todo cuando se registra n fenómenos meteorológicos.

El titular de SEDUMA afirmó que la obra inaugurada por el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, se realizó bajo una inversión de 11 millones de pesos, para hacer realidad las obras de modernización de la red pluvial y del puente cajón en el cruce de dren pluvial en la colonia Revolución Verde.

En Reynosa, entre tanto, por maniobras de mantenimiento preventivo y correctivo en el sistema de capacitadores de la subestación principal en la planta potabilizadora Benito Juárez, habrá suspensión programada de agua en el sector oriente de la ciudad.

El Gobierno Municipal, por instrucciones del alcalde JOSÉ ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ, a través de la COMAPA Reynosa, trabajará en la mencionada planta de las 07:00 horas a las 19:00, de hoy sábado 21 de julio.

Con estas labores, el organismo rector del agua potable y alcantarillado mejorará la calidad del servicio en el suministro del vital líquido.

Las colonias que integran el sector Oriente son: 16 de Septiembre y Ampliación, 1º de Mayo, 20 de Noviembre, Aeropuerto, Almaguer, Bienestar y Ampliación, Campestre del Lago, Campo Militar, Club Deportivo Mediterráneo, , CNA, Ejido El Guerreño, El Campanario, El Mezquital y Fidel Velázquez.

Igualmente Parque Industrial, Paseo del Bosque, Villa de Los Robles, Fraccionamiento Reynosa, Francisco Sarabia, Francisco Villa, Industrial Maquiladora, Lampacitos, Las Brisas, Loma Blanca, Nuevo Amanecer, Nuevo Reynosa, Parque Industrial Colonial, Parque Industrial Kimko, Reynosa, Parque Industrial Landus y Parque Industrial Center/Ricsa, Garza Ponce, Parque Industrial Reynosa, entre otras.

COMAPA Reynosa agradeció anticipadamente la comprensión de los usuarios, reiterando que el interés y misión de este organismo es, mejorar la calidad de los servicios del suministro de agua para las familias de este sector.

Aquí un paréntesis para compartirle que con el objetivo de concientizar al personal de los Centros Asistenciales del sector público y privado, sobre los riesgos de una institucionalización prolongada así como la importancia de desarrollar a las niñas, niños y adolescentes un adecuado proyecto de vida en familia, el Sistema DIF Tamaulipas que preside MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, lleva a cabo el curso “Mejores Prácticas de Intervención en Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Maltrato o en situación de Abandono e Institucionalización”.

Este curso está dirigido principalmente a personal que diariamente trabajan en materia de protección de los derechos de la infancia tamaulipeca en los diferentes centros asistenciales, como abogados, psicólogos, maestros, cuidadores y personal de las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

La capacitación estuvo a cargo de OSCAR RIVAS del Newman Institute, especialista en la materia, quien habló sobre el proceso centrado en la niña, niño y adolescente; el modelo de apego, regulación y competencias de los cuidadores; entre otros temas.

El DIF Estatal realizará 4 cursos en diferentes municipios de la entidad, donde se contará con la participación de los servidores públicos de las 17 Procuradurías Regionales y Municipales de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes.

En Nuevo Laredo, por cierto, en apoyo a la economía familiar y con el objetivo de garantizar la funcionalidad y el futuro crecimiento de áreas habitables de los ciudadanos que tienen la intención de construir su casa habitación, el Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Desarrollo Urbano (IMPLADU),  pone en marcha el programa ‘Mi Casa’, mediante el cual se ofrecerá de forma gratuita la elaboración de planos arquitectónicos.

El director de IMPLADU, IGNACIO QUIÑONES PEÑA mencionó que para este programa se tendrá como asesores a los Colegios de Ingenieros Civiles y Arquitectos, quienes revisarán y avalarán el contenido técnico y arquitectónico de los proyectos.

“Sabemos que las familias hacen un gran sacrificio al edificar su casa, queremos que esa inversión esté bien realizada, bien proyectada y que tenga un buen proyecto arquitectónico así como una buena construcción para que sea una buena inversión”, manifestó QUIÑONES.

El programa contempla dos prototipos de vivienda, el de casa habitación de un nivel que incluye sala comedor, cocina, dos recamaras y un baño; y el de casa habitación de dos niveles que se diseñará con dos recámaras con clóset, estancia familiar y un baño completo en la planta alta, mientras que en la parte baja se contempla sala comedor, cocina y medio baño.

Para acceder al programa se requiere presentar título de propiedad y estar al corriente en el pago de predial.

De otro lado, le participo que la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA aseguró que las playas de Tamaulipas están limpias, son aptas para el uso recreativo  y no representan ningún riesgo para el turismo durante el periodo vacacional de verano 2018.

Aclaró que la dependencia a su cargo, en coordinación con la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios  (COEPRIS), mantendrán vigilancia permanente, efectuarán monitoreo y levantaran muestras de agua de mar para disminuir el riesgo de enfermedades.

Estas acciones, dijo, son parte del operativo vacacional verano 2018 instruido por el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA para proteger la salud de los tamaulipecos y del turismo que visita playas, balnearios y sitios de recreo.

La titular de la SST refirió que la finalidad es neutralizar y reducir riesgos sanitarios y afectaciones a la salud, para lo cual se dispuso el despliegue de verificadores, epidemiólogos, personal de vectores y otros en los principales destinos turísticos del estado.

Antes de que se me pase, deje decirle que por instrucciones del Presidente de la República, ENRIQUE PEÑA NIETO, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) fortalece los trabajos para un proceso ordenado de transición, con el propósito de que la dependencia siga realizando acciones a favor de los productores del sector agroalimentario nacional.

Así lo expresó el titular de la SAGARPA, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, luego de señalar que el proceso de entrega será ordenado y transparente, donde quedarán sentadas las bases para que el sector primario continúe por la ruta del crecimiento y desarrollo, consolidándose como un rubro estratégico para la economía del país.

Durante su participación en la sesión de trabajo del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), el secretario BALTAZAR HINOJOSA, aseguró que sin olvidar los diferentes mosaicos del campo mexicano, este año el país alcanzará los 35 mil millones de dólares por exportaciones agroalimentarias, con el trabajo y esfuerzo de productores y agroempresarios.

Ante productores y empresarios de todo el país, HINOJOSA OCHOA subrayó que el transitar de los subsidios a los incentivos a la productividad, con una atención oportuna a los productores, es clave para que el campo siga el ritmo creciente de los últimos años, y permita que la próxima etapa sea nueva y mejor, en un marco que exige la capacidad de adaptarse a los nuevos tiempos políticos y desafíos en el contexto nacional y global.

Por último, en las instalaciones deportivas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales-Tampico (FADyCS) se realizó con éxito el Tercer Encuentro Deportivo y Cultural 2018 dirigido a los alumnos aspirantes a ingresar a este plantel del Centro Universitario Sur (CUS) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Los estudiantes del curso propedéutico, maestros y funcionarios de la institución educativa, se dieron cita desde temprana hora para tomar parte en las actividades que tuvieron como propósito crear un espacio de carácter recreativo con los alumnos que buscan ingresar a esta casa de estudios.

El acto fue encabezado por Enrique Garza Mejía, Director de la FADYCS; acompañado por el Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, Secretario Académico; Lic. Manuel Rodríguez Rodríguez, Coordinador de Extensión y Vinculación; y el Maestro Armando Vargas, ex-director de la Sinfónica de la UAT.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.

 

Te Puede Interesar

¿Cayó Mario?; Morena, al limbo

Nosotros lo advertimos: ante su judicialización, el Tribunal Electoral podría suspender la elección interna de …