Home / Columnas / En Concreto / Sí, pero no

Sí, pero no

Por: Ángel A. Guerra

Liberal de toda la vida, este espacio repudia categóricamente cualquier intento que limite o coarte las libertades individuales. Más de una vez, corriendo riesgos personales que no pocas veces pusieron en trance nuestra integridad física -ya no digamos la profesional-, nos la jugamos… y no siempre ganamos.

Por eso hoy, cuando el Instituto Nacional Electoral da a conocer sus “Lineamientos para garantizar equidad en la próxima contienda electoral”, nos parece un exceso que el árbitro de las elecciones dicte medidas que, en cierto modo, atropellan el derecho ciudadano a la información pública, más allá de preceptos constitucionales vinculados a la más sagrada de las libertades que México, venturosamente, todavía puede presumir en el mundo: la Libertad de Expresión.

Libertad que, pese al riesgo que implica para ciudadanos y periodistas vivir literalmente secuestrados por los poderes factuales, se ejerce; sí, con limitaciones y las precauciones que implica estar bajo la censura de quienes callan con balas a las voces independientes, se ejerce.

Por eso ahora que el INE nos sale con las “Tablas de la ley” que regularán el próximo proceso electoral, no podemos menos que protestar y quejarnos de la “multiplicidad” de preceptos que se convertirán en una “camisa de fuerza” para partidos, pre candidatos, periodistas y ciudadanos comunes.

Y vemos imperioso citar aquí el concepto tantas veces socorrido que establece que “Nadie está por encima de la Ley”, para lanzar el grito y alertar que el INE sí:

El árbitro electoral se está poniendo Por-Encima-De-La-Ley.

Más aún, cuando el propio INE hace una precisión equivalente a un  prolongadísimo “toque de queda”, como anunciando la noche más larga y oscura de la vida pos revolucionaria:
“Tendrá efectos a partir del arranque del Proceso Electoral, el próximo día 8 de septiembre”, sentencia.

¿Por qué?

Si el INE tiene -y ha tenido a través de su historia-, “plazos perentorios” para la vigencia del silencio social en vísperas electorales, ¿por qué ahora intenta callar a la sociedad casi un año?

Eso es dictatorial y atentatorio contra todas las libertades.

¿Qué se cree el INE para suponerse con autoridad para colocarse por encima de la Ley?

Evidentemente, los redactores de esas “Tablas de la ley” desconocen la historia, y No-Tienen-La-Más-Mínima-Idea del altísimo costo social que tuvo que pagar el pueblo mexicano para conquistar las libertades que ahora, estos señores, de un plumazo intentan suprimir.

Por eso, nos parece un absoluto contrasentido constitucional, el farragoso párrafo que utiliza el INE para “justificar” esa medida.

Si no, lea usted:

“Los retos de los procesos electorales, sobre todo uno tan complejo como lo será el concurrente 2018, requiere que las sinergias institucionales en acompañamiento de los partidos políticos, candidatos, medios de comunicación y demás actores, se conduzcan al amparo de reglas claras, precisas y concretas, que indiquen lo que se puede hacer y no hacer durante la contienda electoral, sobre todo desde el arranque de los procesos electorales, sin detrimento de los derechos humanos como la libre expresión e información y del debate vigoroso”.

Ello, según esa ‘sesuda’ disquisición, para garantizar “cancha pareja”.

Pero, en contraparte, ¿cómo parar a tanto alcalde y alcaldesa “loquitos” que están dilapidando el presupuesto en costosísimas campañas de prensa para “posicionarse” rumbo a su proyecto de reelección?

Ese es el anverso de la moneda: porque No-Se-Vale utilizar recursos públicos en promoción política personal, como lo están haciendo -evidente y escandalosamente-, los alcaldes de Victoria, OSCAR ALMARAZ SMER; de Tampico, MAGDALENA PERAZA GUERRA y Altamira, ALMA LAURA AMPARÁN.

En este aspecto, estamos de acuerdo en que se aplique el “silencio oficial” a los ediles que parecen bordear los límites de la legalidad en materia de Comunicación social, pues No-Se-Vale engañar a la ciudadanía con boletines folletinescos que pintan un mundo ideal, color e rosa.

Pero bueno, esos serían los ‘prietitos del arroz’ que aprovecha el INE para fincar más hondo sus preceptos.

La Ley trae más limitantes.

Vea usted el Apartado Séptimo.

De los servidores públicos:

“Como medida para salvaguardar la equidad de las contiendas, queda prohibida la difusión de informes de labores de cualquier servidor público una vez que inicie el Proceso Electoral Federal, salvo aquellos casos en que la legislación respectiva expresamente imponga la obligación de rendirlos en una fecha, plazo o término determinado.

En ese supuesto, la difusión respectiva se deberá realizar con estricto apego a la normatividad aplicable.

Los servidores públicos aspirantes, deberán abstenerse de realizar cualquier acción a través de la cual se difunda propaganda en la que se promueva su nombre, voz o imagen, bajo cualquier medio o modalidad de comunicación.

La restricción del párrafo anterior aplica también para la difusión de informes de labores o de gestión referidos en el artículo 242, párrafo 5, de la LGIPE, de manera que en aquellos casos en que la legislación respectiva expresamente imponga la obligación de rendirlos en una fecha, plazo o término determinado, la difusión respectiva se deberá realizar con estricto apego a la normatividad aplicable, sin incluir el nombre, voz, símbolo o imagen del servidor público aspirante, limitándose a señalar el cargo que ostenta.

Los informes de gestión de los grupos parlamentarios deberán de presentarse una sola vez en el año calendario, dentro de un periodo de inmediatez razonable a la conclusión del año legislativo que se informa y no podrán rendirse ni difundirse de manera escalonada o secuencial, ni tener fines electorales.

Se presumirá que tienen fines electorales si se difunden una vez iniciado el Proceso Electoral y se incluye el emblema o cualquier referencia a un partido político.

En cualquier caso, los informes de labores deberán ser un auténtico, genuino y veraz informe de labores, lo cual implica que refiera a las acciones y actividades concretas que el servidor público realizó en el ejercicio de su función pública en el período respecto del que se rinden cuentas a la sociedad, de acuerdo con las atribuciones conferidas normativamente, a través de medios que deben ser ciertos, verificables y abiertos a la ciudadanía.

En ningún caso las y los servidores públicos que aspiren a competir por cargos electivos en el Proceso Electoral Federal o local, podrán asistir a eventos en los que se entreguen beneficios de programas sociales. Tampoco podrán realizar eventos masivos de difusión de logros o inauguración de obras, una vez iniciado el Proceso Electoral.

Los servidores públicos deberán abstenerse en el ejercicio de sus funciones, de realizar acciones o expresiones que impliquen apoyo o promoción de terceros aspirantes.

La realización de conductas contrarias a lo previsto en los párrafos anteriores, se presumirán como constitutivas de actos anticipados de precampaña o campaña, según sea el caso. Con independencia de lo anterior, se contabilizarán para efectos de los topes de gastos correspondientes”.

Y el INE, ironiza:

Cabe resaltar que los presentes Lineamientos (-entre otros que iremos viendo en el curso de nuestras próximas entregas-) de ninguna forma tienen como objetivo acotar, limitar o restringir la libertad de expresión de los actores políticos o de quienes aspiren a contender en las elecciones por un cargo de elección popular, pues su finalidad es evitar la intromisión de factores o actores externos que rompan la equidad en la contienda electoral, es decir, pretenden crear las condiciones que eviten que el poder económico sustituya el debate e intercambio de propuestas entre los contendientes electorales como factor que determine las preferencias electorales de la ciudadanía o bien, el posicionamiento de los partidos políticos como entes de interés público cuya finalidad es promover la participación de la ciudadanía en la vida democrática del país o servidores públicos.

De Matamoros reportan que ante unos 16 mil espectadores, los Gavilanes de Matamoros debutaron este sábado en su estadio El Hogar, con un marcador final de dos goles a cero sobre su rival, Los Alacranes de Durango, en el juego de arranque de la Liga Premier y en la búsqueda del ascenso a la primera división del fútbol profesional.

Hoy se escribe un nuevo capítulo en la historia deportiva de nuestra Heroica Matamoros, al inaugurarse este estadio para el disfrute de la afición futbolera y un proyecto que abre las puertas al talento de nuestros jóvenes que seguramente serán la inspiración para tantos niños que aman este deporte, dijo el presidente municipal, JESÚS DE LA GARZA al atestiguar el primer juego de este torneo de la segunda división “A”.

Al finalizar el encuentro, felicitó a los jugadores por su desempeño y los animó a continuar por el camino del éxito, porque cuentan con el apoyo de una gran afición y desde luego con su respaldo a este proyecto que como dice el slogan, “más que un equipo, una ciudad entera”.

El presidente municipal disfruto del juego acompañado de su hijo ÁLVARO DE LA GARZA TREVIÑO, y de la afición con la que compartio momentos de alegría en un ambiente familiar.

A propósito de Matamoros, nuestra más amplia gratitud al alcalde JESÚS DE LA GARZA, y en particular a la Directora del Instituto Matamorense para la Cultura y las Artes, LETICIA FLORES BECERRA, por haber facilitado la impartición del Taller Cultural “Las Herranientas del Actor: Cuerpo, Voz y Mente”, a cargo de la LCC BLANCA LETICIA GUERRA GUERRERO, de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA.

Las atenciones del Ayuntamiento de Matamoros a BLANCA GUERRA, mostraron fehacientemente la aplicación del alcalde DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, a la intención de aprovechar todas las expresiones de la cultura humana para resarcir el tejido social, y en el caso de la titular del IMACULTA, LETICIA FLORES GUERRERO, quedó más que probado que el alcalde hizo la mejor elección para designar para el área a la persona más calificada para el efecto.

Por ello, refrendamos nuestra gratitud.

En Reynosa, por cierto, la doctora MAKI ORTIZ entregó en su oficina, uniformes a los conductores y ayudantes del servicio de recolección de basura y los invitó a que cuiden ese camión como a sus hijos, “por eso les pedí que le pusieran el nombre de su hijo a su camión, es suyo y es de cada uno de los reynosenses y vamos a cambiar la historia porque con todos los camiones vamos a hacer que esta ciudad cambie, que huela mejor; que se respire mejor”.

La alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ entregó a Reynosa los 23 nuevos camiones recolectores de basura, que fueron adquiridos con 43 millones, 925 mil 418 pesos, y al hacer entrega de los uniformes a quienes conducirán esas nuevas unidades también les aseguró que: “Es un sueño de la gente; cuando vayan por las colonias sepan que es un sueño de petición de un millón de habitantes de su ciudad, hayan nacido aquí o hayan venido a vivir aquí, es su ciudad y somos reynosenses, así es que les pido por favor que cuiden esos camiones”.

Invitó MAKI a los conductores a trabajar con responsabilidad y tratar con cariño sus nuevos camiones y respetar a los ciudadanos, “Vamos a mejorar la recolección de basura, vamos a mejorar el drenaje porque estamos invirtiendo más de 250 millones en lo que no se ve; vamos a invertir en un  programa de obras de 800 millones: nunca en la historia de Reynosa se había ahorrado tanto para hacer obras para todas las colonias, una obra o más por día este año, el proyecto de recolectar la basura es un Proyecto de Todos”.

Por cierto, en concordancia con lo que establecen los lineamientos del INE, este domingo 3 de septiembre a las 12 horas, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS presentará su Primer Informe de Gobierno, donde dará a conocer los compromisos y metas alcanzados en lo que va de su administración.

RIVAS CUÉLLAR destacó que en 11 meses se logó alcanzar y superar las metas propuestas, sin embargo, reconoció que aún queda camino por recorrer y Nuevo Laredo por rescatar, por lo que comentó no bajará el ritmo de trabajo.

“Cumplimos el primer año el 1 de octubre, pero la ley nos marca un tiempo para presentar el informe por lo que lo haremos el 3 de septiembre. Invitamos al gobernador y algunos alcaldes para que nos acompañen si la agenda les permite”, comentó el alcalde.

El Presidente Municipal señaló que al iniciar su gobierno, todo aquella persona que deseaba integrar el gabinete debía presentar su declaración en la Ley 3 de 3 y realizarse el examen antidoping, acciones que se cumplieron.

“Otro tema importante en el arranque de la administración municipal, fue el de la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, y nuestro gabinete está conformado por 50 por ciento hombres 50 por ciento mujeres; lo que nos permitió dejar en claro hacia donde iba este gobierno que se caracteriza por el humanismo, destacando la obra social y la pública en la que se han invertido mil 200 millones de pesos en este primer año”, mencionó RIVAS CUÉLLAR.

De otro lado, deje decirle que en Río Bravo, con el objetivo de apoyar principalmente a las mujeres del municipio, el Ayuntamiento que
preside el alcalde JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, a través del Sistema DIF Río Bravo, el cual dirige la Sra. ROSALBA VIERA de GUAJARDO, invitó a la comunidad riobravense a que se inscriban a los talleres del CEDIF.
“Mi esposo JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA y una servidora, tenemos un compromiso muy importante con nuestra gente del pueblo, sabemos de la importancia de apoyar a nuestras familias, por ello se imparten estos talleres de cocina, belleza y corte y confección, para que las personas conozcan un nuevo oficio y así puedan llevar un sustento mas a sus hogares”, comentó la primera dama del municipio ROSALVA VIERA de GUAJARDO.
otro tema, le comparto que por instrucciones del Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ se están fortaleciendo los procesos para hacer más eficientes, simplificar y mejorar los servicios y la atención en beneficio de los tamaulipecos acorde a la política del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

De esta forma todos los programas y acciones de la SEDUMA están encaminados a lograr la mejora regulatoria permanente en sistemas de Gestión de Calidad y Ambiental.

Al presidir una reunión en la Sala de Juntas el Secretario ESTRELLA HERNÁNDEZ ratificó ante las Subsecretarías, directores de organismos públicos descentralizados (OPDs), directores, jefaturas de área y sub jefaturas el compromiso de seguir avanzando en la implementación de mejores procesos, lograr la mayor eficiencia y la sustentabilidad, que es uno de los ejes plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo.

Recordó ESTRELLA HERNÁNDEZ que en la Ley de Mejora Regulatoria se exponen los lineamientos que tienen por objeto establecer los términos, mecanismos y formularios para la elaboración, presentación e implementación de los programas de mejora regulatoria.

Antes de que se me pase, deje compartirle que con el objetivo de crear conciencia entre la población sobre la importancia de prevenir el cáncer cérvico uterino, la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA dio inicio a las actividades que anteceden a la Semana de Sensibilización del Cáncer del Cuello Uterino,  con la Ruta Extrema Miquihuana denominada “El Cáncer de Cuello Uterino #MásCercaDeLoQueParece”.

Con la participación del grupo de motociclistas en esta ruta extrema que recorrió además de la cabecera municipal, 5 comunidades del municipio de Miquihuana como son: La Peña, Aserradero, La Marcela, Valle Hermoso y Estanque de los Walles, se hizo con el propósito de sensibilizar a la población masculina sobre la prevención oportuna del cáncer en la mujer.

Durante la semana de sensibilización que comprenderá del 21 al 27 de agosto del presente año, se promoverá el estilo de vida saludable, mediante el consumo de frutas y verduras, realizar 30 minutos de ejercicio diario, tener una sexualidad responsable.

Por último, en el marco de la vinculación institucional, la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), llevó a cabo un amplio programa de capacitación y actualización para profesores y directivos de educación básica de Tamaulipas.

El Director de la UAMCEH, OBIDIO SÁNCHEZ LÓPEZ, informó que en base a las acciones de vinculación que impulsa el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, el programa se llevó a cabo en acuerdo con autoridades de la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET).

En este marco, comentó que se dieron un total de 11 cursos de capacitación a 31 grupos donde se concentran 1121 Docentes y Técnicos docentes de Educación Básica (Preescolar, Primaria y Secundaria), Supervisores Escolares y Directores de Escuela de diversos municipios de la Entidad.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

 

Te Puede Interesar

¿Cayó Mario?; Morena, al limbo

Nosotros lo advertimos: ante su judicialización, el Tribunal Electoral podría suspender la elección interna de …