Home / Columnas / En Concreto / Sin Acuerdo; hoy, los 7 a registro

Sin Acuerdo; hoy, los 7 a registro

Por: Ángel A. Guerra

Sin Acuerdo de Unidad, el priismo tamaulipeco arrancará hoy lunes una nueva fecha fatal: su ‘hora de la verdad’ comenzará a correr a partir del primer minuto de este día, con el proceso de registro de aspirantes a la dirigencia estatal, mientras a nivel nacional, la clausura de la XXII Asamblea dejó la certidumbre de un cambio de rumbo de la Sucesión presidencial 2018, pues las modificaciones estatutarias abrieron espacio a los Secretarios de Educación y SEDESOL.

En efecto, la modificación de estatutos aprobada por la Plenaria del CEN del PRI, incorporan a la jugada presidencial a ARTURO NUÑO MAYER y JOSÉ ANTONIO MEADE, en tanto MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG se fue a la cola después de haberse mantenido ‘a la cabeza’ durante los meses que sucedieron al ‘descabece’ de MANLIO FABIO BELTRONES y LUIS VIDEGARAY.

Hoy, pese a todos los pesares, la supresión de los candados que excluían de la Sucesión presidencial a los aspirantes que no cumplen con el requisito de la militancia mínima de 10 años, mostró fehacientemente que El-Presidencialismo-A-La-Mexicana está más fuerte que nunca, de modo que muy por encima del Consejo Político Nacional del PRI, el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO sigue mandando en México, y si se equivoca, Vuelve-A-Mandar.

Esto le dio Un-Nuevo-Respiro a la Sucesión presidencial 2018, (que algunos creían resuelta a favor del Secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG), quien se va a ‘la cola’ después de la imparable ola de violencia que sacude al país, y que recién ‘horrorizó’ a los defeños con la matanza de ocho delincuentes en la Delegación Tláhuac, cuyo cártel operaba la extorsión, secuestros y homicidios en las inmediaciones de Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco e Iztapalapa.

Esta ‘probadita’ de violencia -que los fronterizos padecemos un día sí, y otro también-, le dio ‘un bajón’ al posicionamiento del Secretario OSORIO CHONG, quien ya encabezaba reuniones de su cartera con ‘fachada’ de candidato presidencial, en las que se ‘paseaba’ entre el auditorio mientras ‘disertaba’ micrófono en mano.

Pero, de cara al 2018, la suerte No-Está-Echada-Para-Nadie todavía, de modo que de aquí a que se pronuncien las Palabras Mayores, falta que corra todavía mucha agua bajo el puente, pues falta definir La-Forma-Y-El-Fondo que utilizará el Presidente PEÑA NIETO antes de El-Gran-Trueno.

Como quiera que sea: la XXII Nacional del PRI mostró que OSORIO CHONG No-Está-Solo.

Es decir, que en la carrera presidencial ya están oficialmente NUÑO MAYER y MEADE KURIBREÑA.

¿Y VIDEGARAY también?

LA HORA DE LA VERDAD

En Tamaulipas, entre tanto, el priismo entrará hoy en otra fase de su proceso para la elección de su próximo presidente estatal, luego del fracaso de los esfuerzos -si acaso hizo alguno este fin de semana en México el enviado JOSÉ MURAT- por llegar a un Acuerdo de Unidad entre los siete aspirantes a suceder a RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, pues los siete fueron citados hoy lunes a registro.

Pero, ¿solicitarán registro los 7?

OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ, SERGIO GUAJARDO MALDONADO, ALEJANDRO GUEVARA COBOS, LUIS ENRIQUE ARREOLA, ROBERTO GONZÁLEZ BARBA, MIGUEL MANZUR NADER y LUIS ALONSO CAMARILLO, retornaron a Tamaulipas “sin novedad”, después de participar en la XXII Asamblea Nacional y de sostener consensos con el presidente de la Fundación Colosio, JOSÉ MURAT,

Hoy lunes 14, al abrirse la fecha de registro como aspirantes a la presidencia del Directivo estatal, se presentarán simultáneamente en las oficinas del Directivo estatal, para dar curso a ese requisito.

Y 3 días después, el miércoles 16, el CDE emitirá su dictamen sobre la procedencia de la solicitud de registro.

Sin embargo, el escenario es incierto, pues ninguno amplió información sobre el número de firmas recopiladas entre los Consejeros estatales, que será requisito para atravesar el “filtro”.

Tampoco, sobre si hubo declinaciones, o si están en marcha pláticas en ese sentido.

Analistas expertos en este tipo de procesos, sospechan que en los diálogos en México llegaron a acuerdos, pero les ordenaron discreción hasta no reunirse hoy lunes en las oficinas del Directivo estatal.

Cosa que ocurrirá este día.

EL CALENDARIO DEL PAN

De otro lado y mientras la dirigencia estatal del PAN emprendió un recorrido para actualizar su padrón de militantes, en los principales municipios empezó a percibirse un creciente nivel de ebullición política ante el inminente proceso interno de selección y postulación de candidatos a diputados federales y presidentes municipales, pues un primer paso consiste en “valorar y validar” a los alcaldes y alcaldesas que aspiran a su reelección.

… Y no todos, ni todas, pasan.

Pese, en notorios casos, de alcaldes y alcaldesas que están gastando fortunas en costosísimas campañas de ‘ruido mediático’ para llamar la atención, pero, en aspectos básicos de la Administración pública, es decir en temas serios, no en fruslerías de engaña bobos, Nomás-No-Dan-Una.

Tenemos entendido que la valoración ya está muy avanzada.

La valoración partidista.

… Pero también la -¡gulp!- insobornable valoración Gubernamental, donde se ‘cruza’ información interinstitucional y no hay manera de engañar a nadie.

Porque el punto de confluencia de todos los datos es la Oficina principal del Tercer Piso.

Cambio de orientación temática para compartirle que en Matamoros, ante la necesidad de mantener una mejora continua en los servicios que presta el municipio a la ciudadanía, la tesorería municipal, informó que ha iniciado una mega campaña para la regularización en el pago del impuesto predial y para lo cual invita a los contribuyentes a aprovechar esta oportunidad.

El tesorero municipal, ALFREDO GARZA GARCÍA, enfatizó que el presidente municipal, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, dispuso que se active un programa de apoyo a la ciudadanía y que al mismo tiempo le permita a Ayuntamiento, allegarse de recursos para mejorar los servicios de recolección de basura, bacheo, pavimentación, alumbrado, así como de mantenimiento en las distintas áreas o espacios públicos.

De esta manera, dijo el tesorero, estamos otorgando facilidades para aquellos habitantes que por alguna razón no están al corriente en el pago de este impuesto, y podrán hacerlo de manera parcial.

Dichas facilidades se harán efectivas al momento de presentarse en los centros de recaudación más cercanos a sus domicilios o bien en la Dirección de Ingresos del municipio, en un horario de 8 de la mañana a 5 de la tarde, de lunes a viernes.

Explicó que se están enviando notificaciones a los domicilios de los contribuyentes, con los datos de su adeudo y al momento de acudir a ventanilla se establece la parcialidad de sus pagos, dependiendo de sus posibilidades económicas.

A propósito de Matamoros, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA tuvo un gesto de caballerosa gentileza, al invitar al presídium de la reunión de la Universidad Tecnológica Tamaulipeca a la diputada federal MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX, quien compartió espacios con el Subsecretario de Educación Superior de la SE federal, SALVADOR JARA GUERRERO; el alcalde JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE; el Secretario estatal de Educación, HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR y el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, CARLOS GARCÍA GUERRERO, entre otros invitados a la ceremonia de premiación de la UTM.
Clap, clap, clap.

Mientras que en Reynosa, cientos familias acudieron ayer domingo a la Feria del Regreso a Clases 2017, instalada en la plaza principal Miguel Hidalgo, mediante la cual el Gobierno Municipal que preside la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, la Cámara de Comercio y 24 papelerías ofertaron útiles escolares de calidad a los mejores precios del mercado y con un bono de 100 pesos por la compra de cada paquete escolar completo y que puede ser solicitado con credencial de elector, comprobante de inscripción escolar y CURP por cada estudiante al que se le vaya a comprar sus útiles.

El señor MARIO DE LEÓN acudió con su familia a comprar las listas de útiles escolares y encontró la ventaja de adquirir con ahorro, lo mismo que la señora EVA GARCÍA CORONADO, residente de la colonia Benito Juárez, quien con tres hijos estudiando, agradeció el trabajo coordinado de la doctora MAKI ORTIZ para instalar la Feria del Regreso a Clases :

“Muchas gracias; compramos aquí útiles económicos, más barato y de mucho beneficio para nuestra economía”, matizó.

A propósito de eventos municipales, este sábado la alcaldesa presidió también el tradicional Festival del Taco 2017, que reúne a lo mejor de la gastronomía regional en materia de este popular antojito norteño, celebrado en la ya internacionalmente famosa ‘Calle del Taco’.

Este evento lo realizó la alcaldesa en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, así como con la Dirección Municipal de Turismo, quienes atendieron tanto a residentes de la región como del Valle de Texas, quienes tuvieron la oportunidad de paladear taquitos de la más diversa gastronomía.

De otro lado, en Nuevo Laredo, de alegría, colorido y mucha diversión, gozaron cientos de personas, entre niños, jóvenes y adultos, incluidos visitantes de Laredo, Texas, en la tercera edición de ‘Domingo de Paseo por la Paseo’, donde se rindió homenaje a Francisco Gabilondo Soler “Cri-Cri, el Grillito Cantor”, por parte del gobierno municipal.

Los asistentes se mostraron felices, y, agradecieron al gobierno municipal por la oportunidad de pasar un momento de esparcimiento en familia y con amigos, recordando viejos tiempos con el Grillito Cantor, así lo reconoció una de las presentes de nombre REBECA PÉREZ RODRÍGUEZ.

“Me encantó el evento, los recuerdos de antaño. Mi papá solía ponernos los discos de Cri-Cri y nos sentábamos a un ladito del radio a escucharlos, para mi recordar esto es algo padrisimo”, expresó, REBECA.

De acuerdo a la directora de Relaciones Públicas, ROXANA MENDOZA CANALES, el objetivo del presidente municipal ENRIQUE RIVAS, es que a través de este programa, se ofrezca a la ciudadanía un espacio de diversión familiar, para ir reconstruyendo el tejido social, por lo que este evento continuará realizándose

Por su parte, IÑIGO ARRIAGA RIVERO opinó: “el evento está muy bien planeado, a la gente de Nuevo Laredo le da confianza y seguridad, podemos hacer más cosas, realmente no hay  necesidad de estar encerrados en casas, podemos salir a pasear y divertirnos en un lugar seguro.  Felicito al alcalde, que bueno que haga este tipo de eventos, ojalá se hicieran más seguido”.

En otro tema, el gobierno del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO reiteró al gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, la intención de trabajar de la mano con su administración y su gabinete, “para que a Tamaulipas le vaya bien, para que a México le vaya bien”, durante una reunión de trabajo presidida por el Ejecutivo tamaulipeco junto al Gabinete Estatal y los titulares de las dependencias federales.

El objetivo del encuentro fue impulsar una agenda prioritaria para sentar las bases de una vinculación permanente e instalar mesas sectoriales de trabajo para atender los rubros de seguridad, energía, medio ambiente, salud, comunicaciones y transportes, comercio internacional, agricultura, empleo, entre otros.

“La política de este Gobierno, es trabajar de la mano, al final del día tenemos un mismo objetivo, mejorar la calidad de vida de las personas que habitan Tamaulipas, generar riqueza y desarrollo los empleos”, señaló en su mensaje el titular del Ejecutivo Estatal.

En otro tema, para reordenar el crecimiento urbano y corregir la problemática de los asentamientos humanos irregulares en beneficio de los tamaulipecos, se están realizando los trabajos de planeación para organizar el 1er Simposio de Desarrollo Urbano Sustentable en Tamaulipas, en coordinación con autoridades municipales.

El evento se desarrollará del 6 al 10 de noviembre de este año programándose tentativamente 5 sedes en municipios ubicados en el norte, centro y sur de la entidad.

Expresó los conceptos anteriores GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en Tamaulipas.

Explicó que las ciudades sede del 1er Simposio de Desarrollo Urbano Sustentable que se están proponiendo están ubicadas tanto en los municipios de la frontera como en Ciudad Victoria y en Tampico, por lo que en su momento se dará a conocer más información, de acuerdo con las actividades que se están planeando.

Día Mundial del Urbanismo

De este conjunto de eventos, el acto central se realizará en la capital victorense, con el propósito de celebrar el Día Mundial del Urbanismo, explicó ESTRELLA HERNÁNDEZ.

Los programas impulsados por el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA están encaminados a mejorar la calidad de vida de los tamaulipecos, de ahí la importancia del 1er Simposio Estatal de Desarrollo Urbano Sustentable, , comentó.

Por último, con motivo de iniciar este lunes 14 de agosto el período escolar Otoño 2017, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO ofreció un mensaje de bienvenida a los universitarios de todos los planteles de la máxima casa de estudios del estado.

“Iniciamos un nuevo ciclo escolar en la UAT, y con ese motivo deseo expresar la más entusiasta bienvenida a todos los universitarios que se incorporan nuevamente a la actividad académica en todas las dependencias y sedes de la Universidad”, expresó.

De manera especial, dijo el Rector que la UAT recibe con beneplácito y grandes expectativas a los estudiantes que son de nuevo ingreso y que se integran a los distintos programas educativos, destacando que ya son parte de la gran familia.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

 

Te Puede Interesar

Cambios al PEF 2021

La Alianza Federalista de Gobernadores presentó a la Cámara de Diputados una ‘Propuesta de Modificaciones …