Home / Nuevo Leon / Suscriben Estado y SCT convenio para la sesión de vías férreas; tendrá NL tren ligero

Suscriben Estado y SCT convenio para la sesión de vías férreas; tendrá NL tren ligero

*.-El tren de pasajeros cruzaría los municipios de Apodaca, Monterrey, San Nicolás, San Pedro, Santa Catarina y García; además de contar con 27 estaciones y se conectaría con la Ecovía y el Metro.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Gobierno del Estado suscribieron un convenio para liberar 172 kilómetros de vías férreas de trenes de carga, que incluye la construcción de un tren ligero de pasajeros que en su primera etapa iría del Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo al municipio de García.

Tras la firma del acuerdo para Fortalecer y Ampliar el Sistema Integral del Transporte Metropolitano entre el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón y el titular de la SCT Javier Jiménez Espriú, que atestiguó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se señaló que el costo del tren ligero sería de 13 mil millones de pesos.

El Gobernador señaló que con este proyecto el Gobierno Ciudadano sustenta un importante legado, poniendo las bases de un cambio en la movilidad del área metropolitana.

“Aprovechar esta gran disposición que el Presidente (AMLO) hoy viene a entregarle a Nuevo León las vías del ferrocarril”, refirió el Mandatario estatal.

“Gracias señor Presidente, gracias por su generosidad, por su apoyo y su aprecio.

“Quiero que siga usted siendo usted generoso con Nuevo León, porque Nuevo León es generoso con México”, puntualizó.

En respuesta el Presidente López Obrador señaló que la Federación seguirá apoyando los proyectos de Nuevo León.

“Todo lo que se necesite va a tener apoyo, respaldo del Gobierno federal”, acotó.

“Vamos a respaldar al Gobierno de Jaime Rodríguez porque de esa manera se apoya al pueblo de Nuevo León, tenemos muy buenas relaciones con el Gobernador de Nuevo León, estamos trabajando de manera coordinada, conjunta”, agregó.

El Secretario de Comunicaciones y Transportes dijo que el tren de pasajeros cruzaría los municipios der Apodaca, Monterrey, San Nicolás, San Pedro, Santa Catarina y García; además de contar con 27 estaciones y se conectaría con la Ecovía y el Metro.

La liberación de los 172 kilómetros de vías férreas permitirá sacar de la circulación 19 de 29 trenes de carga que cruzan por el área metropolitana, y la conclusión del Libramiento Ferroviario, 21 kilómetros del libramiento Monterrey y 18 kilómetros del libramiento Lobos-San Juan, que presenta un avance del 73 por ciento a la fecha.

El Bronco manifestó que la conclusión de estos 39 kilómetros marcará el comienzo de una nueva historia en el transporte ferroviario en nuestro estado y, sobre todo, en la mejora de la conectividad y el transporte urbano.

Al liberarse las vías férreas, se estima la construcción de una vía alterna para el tráfico del tren ligero expresó el Secretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital, quien informó que en primera instancia se destinarían 200 millones de pesos para los estudios de ingeniería aportados por el Gobierno federal.

Te Puede Interesar

Iniciará vacunación contra COVID-19 en el municipio de Apodaca

Se aplicarán 35 mil 100 dosis a Adultos Mayores de martes a viernes en 6 …