Home / Columnas / Teclazos / ‘Tablita’ de salvación

‘Tablita’ de salvación

La firma del Acuerdo por la Democracia propuesto por el presidente LÓPEZ OBRADOR a los gobernadores del país, y la solidaridad de la Alianza Federalista de Gobernadores a su homólogo de Tamaulipas, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, parecen ser, a estas alturas del desafuero promovido por la FGR, la tablita de salvación del Ejecutivo tamaulipeco.

Ello, no obstante que el proceso de desafuero que se instruye contra el gobernador, fue ratificado por la Fiscalía General de la República ayer viernes al medio día [para concretarlo en un típico “sabadazo”], como se hace con los enemigos políticos.

El abultado volumen de pruebas –contenido en seis cajas de cartón que ayer fueron ingresadas a la Cámara de Diputados por elementos de la Fiscalía General de la República–, muestra que mientras el Ejecutivo tamaulipeco lideraba la Alianza Federalista de Gobernadores [y desde esa tribuna retaba al Presidente], la Fiscalía General trabajaba día y noche acumulando pruebas –documentales, se presume– contra el mandatario para fincarle los cargos que se le imputan.

Por ello, independientemente de la posición política desde la que se pretenda condenar esta acción de la FGR, no debe desestimarse el trabajo de la Fiscalía federal para perseguir y solicitar el castigo de presuntos hechos delictivos perpetrados desde las esferas del poder.

Por eso, vale preguntar: ¿qué tantas pruebas reunió la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, contra CABEZA DE VACA?

Hay que permitir que ese máximo órgano persecutor de justicia de la república haga su función.

Por lo demás, la aceptación de la Alianza Federalista de Gobernadores a la invitación presidencial para la firma del Acuerdo Nacional por la Democracia –determinado ayer durante su reunión en Monterrey–, y la solidaridad de los 9 mandatarios de la Alianza a favor de su homólogo FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, podrían convertirse en el salvoconducto del tamaulipeco para liberarse de la pinza opresora de la FGR, que lo mantiene con un pie fuera de la gubernatura.

Por lo pronto, hay que estar pendiente del dedo pulgar del presidente LÓPEZ OBRADOR: si lo alza, para perdonar; o lo inclina, para condenar.

Si al Presidente no se le da perseguir ,y lo suyo no es la venganza, en el caso Tamaulipas tiene una oportunidad de demostrarlo.

INAUGURA MAKI PROGRAMA

DE BECAS DE TITULACIÓN

En temas más amables, deje compartirle que en Reynosa, más de 7 mil jóvenes, estudiantes reynosenses, se han beneficiado con 70 Millones de Pesos para obtener su Título Universitario, en tan sólo 4 años, mencionó la Alcaldesa al representar al Gobierno Municipal en la Inauguración del Programa de Becas de Titulación en Educación Superior 2021.

El Secretario de Desarrollo Social del Ayuntamiento explicó a los convocados los beneficios que les lleva el Municipio al pagar su Título y dijo: “sin duda esta administración ha sido sus alas para volar alto en la vida. El registro está disponible del viernes 26 al domingo 28 de febrero”.

La Alcaldesa, a nombre de la administración pública de nuestra ciudad, dijo a los universitarios, sus padres y Maestros: “desde el inicio de esta gestión implementamos estrategias para fortalecer las acciones de vida de niños y jóvenes para que accedan a más oportunidades de educación”.

Reynosa tiene más de 58 mil estudiantes que serán líderes profesionales y empresariales, dijo, “aquí se invertían 5 Millones de Pesos en Becas anualmente, hoy en estas administraciones invertimos 150 Millones, más 20 del DIF”, agregó.

“Que todo joven que se gradúe en esta ciudad, no solamente obtenga un título, no sólo obtenga un trabajo, sino que tenga esas alas para volar solito”, expresó la primera autoridad del municipio en el que hay 104 instituciones de educación media superior y superior.

En representación de beneficiarios del Programa de Becas de Titulación, PERLA VICTORIA GARCÍA CRUZ, Lic. en Derecho de la Universidad Miguel Alemán, manifestó su agradecimiento al Ayuntamiento: “Está colocando alas a muchos jóvenes con este proyecto; nos está colocando alas para elevar el vuelo profesional, en su gestión ha apostado por la educación, ha dado un plus muy significativo al incluir en el gasto público este proyecto, gracias.

En el evento participaron, el Regidor Coordinador de la Comisión de Educación; el Director  de Educación del Municipio JOSÉ IRAM RODRÍGUEZ LIMÓN; el Profesor JORGE GUADALUPE ACUÑA TOBÍAS, Secretario de Organización II de la Sección 30 del SNTE, funcionarios municipales miembros del Cabildo, estudiantes y representantes de instituciones educativas.

INAUGURA ALCALDESA FERIA

VIRTUAL DE EMPLEO 2021

A propósito de Reynosa, la Feria Virtual de Empleo 2021, de la Secretaría  de Desarrollo Económico, fue inaugurada por la Presidente Municipal: “reconozco el compromiso y valoro el apoyo de empresarios, gerentes de recursos humanos, oficinas de reclutamiento y cámaras empresariales por trabajar unidos en la búsqueda de oportunidades laborales”, declaró.

Más de 1,700 vacantes de 82 empresas establecidas en esta ciudad fueron puestas a disposición de los buscadores de empleo este viernes 26 de febrero mediante la plataforma Zoom y a través del Facebook oficial del Ayuntamiento de Reynosa y el de la Alcaldesa.

Ante la Audiencia, la representante del Gobierno Municipal recordó que por la emergencia sanitaria de COVID-19, de marzo hasta mayo del 2020, se perdieron cerca de 2,600 plazas mensuales, sin embargo esto fue revertido en sólo 4 meses gracias al esfuerzo de las empresas por reactivar operaciones, sumando el apoyo del Municipio con dos programas para la reactivación económica.

DIF REYNOSA INVITA A

CAMPAÑA DE CIRUGÍAS

Por cierto, el Sistema DIF Reynosa a través de la coordinación del área de salud, invita a registrarse a la campaña de Cirugías Oftalmológicas, que tiene como objetivo apoyar a las personas que tengan algún problema de cataratas y/o carnosidad.

La coordinadora del área médica del DIF Reynosa, CYNTHIA BERRONES, exhortó a las personas interesadas a que se registren al número telefónico 89 93 18 55 36, para agendar una cita.

Explicó que una vez que tengan fecha y hora, los interesados serán valorados por especialistas del Hospital La Carlota de Montemorelos, Nuevo León.

“Al momento de generar su cita vía telefónica, se les darán a conocer los requisitos que tienen que cumplir los interesados en ser valorados a través de la campaña de Cirugías Oftalmológicas”, dijo.

Finalmente, la coordinadora del área médica del sistema DIF, invitó a la población que requiera de este tipo de atención, a inscribirse lo antes posible a los números ya mencionados, a fin de aprovechar los servicios que se estarán ofreciendo en coordinación con el Hospital La Carlota y el Ayuntamiento local.

AMÉRICO VILLARREAL ENCOMIA

ESFUERZO DE VACUNACIÓN

En otro tema, deje compartirle que el paisano Presidente de la Comisión de Salud del Senado de la República, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, hizo referencia del gran esfuerzo que ha realizado el Gobierno de México en la oportunidad de contar con la vacuna para atender la pandemia de COVID 19.

Durante la sesión ordinaria virtual de la Cámara de Senadores, el legislador de Morena señaló que a dos meses de haber iniciado el programa de vacunación, se han recibido un total de 3 millones 39 mil 625 vacunas.

Agregó que ya está en territorio nacional el proceso de envasado de 14 millones de dosis para su futura distribución en América Latina.

“A la fecha se han aplicado, más de un millón 900 mil dosis, destacando las aplicadas a los profesionistas de la salud, siendo estas más de 1 millón 107 mil dosis, considerando un avance del 70 % de este personal que ya recibió la segunda dosis”, resaltó.

Además, reconoció que actualmente ya dio inicio la segunda fase de vacunación para mayores de 60 años, programada para los meses de febrero a abril.

Dijo que a la fecha, se llevan más de 737 mil adultos mayores, cuidando de esta forma al grupo de población con mayor riesgo de tener un padecimiento de COVID19 que pueda tener un mal pronóstico.

Añadió que con esto el Gobierno de México, da puntual seguimiento a su programa de vacunación, a pesar de las dificultades que ha significado los convenios con las empresas farmacéuticas internacionales.

“Los integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional respaldamos la postura de nuestro gobierno en este programa, y de ser la voz, que busca una distribución más justa de las vacunas a nivel mundial, por el acaparamiento que las naciones poderosas han realizado de las mismas, originando que más del 50% de los países del mundo, no han podido iniciar su programa de vacunación”, concluyó.

ENTREGA RIVAS PUENTE VIAL

EN VILLAS DE SAN MIGUEL

Mientras que en Nuevo Laredo, el presidente municipal, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, entregó este viernes el puente vehicular ‘Arroyo El Coyote’ y la adecuación vial que dará mayor conectividad y fluidez a los habitantes de Villas de San Miguel 3.

Acompañado por la regidora del sector, SYLVIA IDALIA DELGADO PÉREZ; el secretario de Obras Públicas, JAIME RUIZ RENDÓN, representantes de la sociedad civil y vecinos del sector, el alcalde cortó el listón inaugural.

“Estábamos comprometidos con las peticiones que las vecinas y los vecinos habían hecho para tener este puente vehicular que brinca un brazo del arroyo ‘El Coyote’ y que divide a Villas de San Miguel con Villas de San Miguel 3, que cada que llovía o había creciente era prácticamente imposible transitar”, señaló

Resaltó que para la ciudadanía de este sector representaba un riesgo cruzar entre el lodazal y la maleza, más para las y los adultos mayores y niños.

En representación de los habitantes del sector, MAGDALENA HERNÁNDEZ agradeció al alcalde esta obra, pues solo cuentan con un acceso para entrar y salir de esta zona.

“Queremos agradecerle porque teníamos años pidiendo este puente, porque cuando llueve por el arroyo se inunda, no podemos pasar, ni el transporte, y teníamos que cruzar con niños y ahora tenemos un proyecto hecho realidad gracias a usted”, expresó Magdalena.

CABILDO DE MATAMOROS

DONA TERRENO PARA KINDER

En otro tema, el Cabildo de Matamoros encabezado por el Presidente Municipal autorizó durante su trigésima sexta sesión ordinaria realizada la noche de este jueves, el proyecto de acuerdo para la donación de un terreno  para la construcción de una institución de nivel preescolar en el Fraccionamiento Pueblitos.

Correspondió al Octavo Regidor, presidente de la Comisión de Educación en el Ayuntamiento dar lectura al dictamen de las comisiones de Oficialía Mayor y de Educación, sobre la solicitud de desincorporación del patrimonio municipal del citado predio y su donación al Gobierno de Tamaulipas con destino a la Secretaria de Educación.

En la sesión que se realizó vía zoom, el Presidente de la Comisión de Educación en el Cabildo explicó que el predio que se ubica en el Fraccionamiento Pueblitos es de una superficie de más de 2 mil 500 metros cuadrados.

De acuerdo a las condiciones para la donación del terreno, quedó establecido que en caso de que no se construya el Jardín de Niños en un plazo de dos años, o bien se le de un uso distinto para el cual fue autorizado, la citada aprobación será revocada y el predio sería incorporado nuevamente al patrimonio municipal.

DIF TAMPICO DISTRIBUYE

800 APOYOS FUNCIONALES

Cambio de orientación temática para mencionar que, en Tampico, el Presidente municipal CHUCHO NADER y su esposa AÍDA FÉRES de NADER, Presidenta del Sistema DIF, encabezaron este viernes en la Casa de la Cultura, la entrega de más de un centenar de aparatos funcionales en beneficio de 64 personas en condición de vulnerabilidad social.

El jefe de la comuna reconoció la infatigable labor que al frente del organismo ha realizado FÉRES de NADER para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, mediante la entrega de aparatos de movilidad asistida.

“Me da mucho gusto acompañar de nueva cuenta a mi esposa AÍDA a una entrega más de aparatos funcionales destinados a mejorar las condiciones de vida y traslado de los adultos mayores y personas con discapacidad”, dijo.

La Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el municipio detalló que en la entrega se distribuyeron, 33 sillas de ruedas; 10 bastones; una silla cómodo; dos muletas, una silla para ducha; tres andadores y 50 paquetes de pañales en beneficio de 64 personas.

MELHEM: ‘PRI CAMBIARÁ

RUMBO DE MATAMOROS’

Frente a líderes de sección, ex presidentes del CDM del PRI en Matamoros, militantes y simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional, el presidente del Comité Directivo estatal, EDGAR MEKLHEM SALINAS, aseguró que “Con los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional se cambiará el rumbo de Matamoros y Tamaulipas”.

En la toma de protesta de los candidatos a la alcaldía y a diputados locales por los distritos 10, 11 y 12 de Matamoros, así como a diputado federal por el IV distrito, con cabecera en Matamoros, MELHEM SALINAS hizo un recuento de la eliminación de programas sociales que el gobierno federal suprimió en el país, los cuales en el pasado reciente daban garantía y certidumbre a las familias que menos tienen.

“Ese es el cambio que nos prometieron. Este gobierno federal ha desparecido programas sociales que daban garantía y certidumbre a las familias y queda claro que no saben gobernar, que no saben administrar, que simplemente les ha quedado grande la silla, como en el caso de Matamoros”, señaló.

MELHEM SALINAS invitó a la militancia priista a integrarse en un sólo movimiento, con el único objetivo y la visión de que Tamaulipas merece algo mejor y eso mejor, subrayó, lo tiene el PRI.

 MELHEM SALINAS participó en la toma de protesta de YANIN ZALETA GARCÍA DELGADO, candidata a diputada federal por el distrito electoral 04 de Matamoros; VÍCTOR MANUEL RÍOS PADRÓN, a diputado local por el distrito 10; ALAN GILBERTO GARCÍA RODRÍGUEZ, diputado local por el 11 distrito y NICOLÁS CAMORLINGA CADENAS, a diputado local por el distrito 12.

A la toma de protesta también asistió HÉCTOR SILVA SANTOS, Presidente del Comité Directivo Municipal del PRI; ANTO TOVAR GARCÍA Delegado del CDE del PRI en el distrito electoral federal 04; el dirigente del Movimiento Territorial ARTURO NÚÑEZ RUIZ y el de Red Jóvenes por México BRUNO DÍAZ.

También MARTHA ALICIA JIMÉNEZ SALINAS, candidata a diputada federal del PRI por el distrito 03 de Río Bravo; FERNANDO CASTRILLÓN RODRÍGUEZ, candidato a diputado local por el distrito 09 de Valle Hermoso, además de representantes de los sectores como la CNOP, CTM, sector campesino, de la juventud y de las mujeres, entre otros.

LOS “CABECISTAS”

DEFENDERÁN LA PLAZA

Pero bueno, siga o no el proceso de desafuero contra el gobernador CABEZA DE VACA, hay que desatacar que el análisis de la lista de candidatos “palomeados” por la Comisión Nacional de Elecciones del CEN del PAN, muestra que el Equipo-De-Cabeza-De-Vaca tendrá a su cargo la defensa de la cualidad mayoritaria de Acción Nacional en el Congreso local y los Ayuntamientos de Tamaulipas.

Dicho lo cual, porque una gran parte de diputados “cabecistas” van por la reelección, en tanto que otros, con GERARDO PEÑA FLORES a la cabeza, buscarán las diputaciones federales.

Mientras que otros prominentes cabecistas contienden por las diputaciones locales, como es el caso del Alcalde neolaredense, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, quien desde ya se perfila como el sucesor de GERARDO PEÑA en la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso.

Esto, por supuesto, siempre y cuando Acción Nacional viuelva a tener mayoría en la próxima legislatura estatal.

Por cierto, en caso de un interinato en la gubernatura como consecuencia del proceso que –en teoría– enfrentará CABEZA DE VACA, no pocos han pensado en GERARDO PEÑA FLORES, quien podría así realizar un “ensayo” de cara a la elección del 2022, aunque la crisis política que previsiblemente atravesará el “cabecismo” con el enjuiciamiento de su líder factual por delitos graves, hace suponer que la 4T podría meter la mano hasta para designar al interino.

Ello, mientras se acerca la Sucesión Gubernamental 2022, que arrancará el mismo día en que el IETAM dé a conocer el resultado de la elección del 2021.

Es decir, ¡el 7 de junio!

Anótelo: el 2022 arranca con los datos que dé a conocer el resultado de la encuesta de salida y el conteo rápido del 6 de junio.

ALIANZA DE GOBERNADORES

CON CABEZA DE VACA

Vuelvo con la Alianza de Gobernadores, para compartirle que, en efecto, los mandatarios de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Michoacán, Durango, Colima, Jalisco, Chihuahua, Guanajuato y Aguascalientes, ofrecieron todo su respaldo y solidaridad al gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y se pronunciaron en contra de la utilización de las instituciones de justicia del país con fines políticos.

“Expresamos nuestra absoluta solidaridad al Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA. Es inaceptable y no permitiremos que se use a las intuiciones del Estado para someter a adversarios políticos”, sostuvo el gobernador de Michoacán, SILVANO AUREOLES CONEJO, a nombre de los mandatarios que conforman la Alianza.

“Llevaremos a cabo todas las acciones necesarias en todos los frentes para defendernos de la embestida política que se ordena desde Palacio Nacional y hacemos un llamado a la Cámara de Diputados a que no actúe por consigna, sino en la defensa de la legalidad y la imparcialidad”, agregó.

[-Entreparéntesis: La secretaria de Salud GLORIA MOLINA GAMBOA aseguró que desde el inicio de la pandemia, el gobierno del estado se anticipó a protocolos y medidas extraordinarias que han permitido un descenso en el número de casos, sin embargo dijo que la circulación de nuevas variantes podría generar un repunte de contagios y complicaciones graves. Ante ello, pidió a la población ser ciudadanos socialmente responsables y atender en todo momento medidas como el uso obligado del cubrebocas en todos los espacios públicos, lavarse las manos frecuentemente, evitar el contacto directo con otras personas y mantener una distancia de al menos 2 metros. Al presentar el balance de la pandemia, la titular de la SST precisó que durante las últimas 24 horas se presentaron 83 contagios y 19 fallecimientos, con ellos, la cifra oficial asciende a 49,571 positivos acumulados, de los cuales 44,233 se han recuperado y 4,470 son defunciones-].

UAT CREE E IMPULSA LA

IGUALDAD DE GÉNERO

Por último, al portar el fistol representativo del Día Naranja, que busca generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas, el Ingeniero JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), expresó: “Yo creo en las y los universitarios que impulsan la igualdad de género y construyen un presente con futuro”.

La UAT se suma a la campaña internacional que promueve la ONU-Mujeres en la Organización de las Naciones Unidas, y que tiene como fin conmemorar el 25 de cada mes un día para actuar en la prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas del mundo.

Como parte de esta convocatoria, el personal de la Dirección de Participación Estudiantil de la UAT colocó al personal universitario y público en general los distintivos referentes a este día, en una actividad realizada frente a las instalaciones de la Rectoría en esta capital.

Esto como una oportunidad para sumarse al llamado de la no violencia contra las mujeres y contribuir así a construir un mundo libre de discriminación, desigualdad y actos de violencia hacia mujeres y niñas.

Las actividades realizadas en torno a este día buscan contribuir en la sociedad para emprender acciones concretas con el fin de promover y fomentar la cultura de la no violencia.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.

Te Puede Interesar

SI NO ALZAMOS LA VOZ, LAS COSAS PUEDEN EMPEORAR”: CABEZA DE VACA…!

T E C L A Z O S Por Guadalupe E. González X.-Y entiéndase que, …