Home / Columnas / En Concreto / Tamaulipas se suma al “Pacto Matamoros”

Tamaulipas se suma al “Pacto Matamoros”

Por: Ángel A. Guerra

La población tamaulipeca arropó con beneplácito el acuerdo suscrito en Matamoros por el alcalde JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, legisladores federales y locales, así como empresarios de la industria y el comercio, quienes propusieron a la Secretaría de Hacienda y a PEMEX, una estrategia conjunta para estabilizar el precio de las gasolinas, al tiempo que formalizaron un frente común contra el alza de los combustibles.

El alcalde JESÚS DE LA GARZA hizo público el planteamiento que presentará en la Ciudad de México este miércoles el diputado federal EDGAR MELHEM SALINAS, quien propondrá ante la SHCP y PEMEX poner fin a la escalada de precios en los combustibles, por considerar que el alza en las gasolinas genera inflación y ‘efecto dominó’ en la canasta básica.

Líderes de la industria y el comercio de Matamoros y Valle Hermoso, respaldaron la propuesta del alcalde DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE y del Coordinador de los diputados federales de Tamaulipas en la Cámara baja, EDGAR MELHEM SALINAS; su similar PEDRO LUIS CORONADO y el diputado local JUAN CARLOS CÓRDOVA, la cual plantea aplicar una nota de crédito y un procedimiento administrativo de PEMEX y la SHCP, que garantice la permanencia de los expendedores de combustible, y se ponga un alto a la escalada de precios, para no lesionar más a la economía de los usuarios.

El alcalde, los legisladores y el presidente de la Unión de Empresarios Gasolineros, ALFONSO ZOLEZZI GUERRERO; el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, VALENTÍN CONTRERAS MEJÍA; OSVALDO CASTILLO y ABRAHAM RODRÍGUEZ PADRÓN, presidente y director de la Cámara de Comercio de Matamoros, respectivamente, así como representantes de la industria y el comercio de Valle Hermoso, puntualizaron la urgencia de establecer un precio favorable para los consumidores y al mismo tiempo darle competitividad a los empresarios para evitar el cierre de sus establecimientos.

El presidente municipal JESÚS DE LA GARZA, indicó que los diputados federales y locales, se sumaron a la causa de los empresarios y la población, por lo que las propuestas acordadas serán planteada por EDGAR MELHEM SALINAS, en la reunión programada para este miércoles ante la Comisión de Energía y representantes de la Secretaría de Hacienda y de Petróleos Mexicanos.

En la reunión, celebrada este sábado en Matamoros, quedó de manifiesto la suma para fortalecer este frente común a favor de los habitantes de esta frontera y que se actúa con energía, siguiendo los protocolos para exhortar a la SHCY y PEMEX medidas justas que no lesionen más la economía de los residentes fronterizos.

Mientras que en Reynosa, la colonia Lomas del Pedregal recibió en su Parque de Barrio a la Brigada Médica Asistencial del Gobierno Municipal, que dirigió el médico TOMÁS ORTEGA BANDA, director de Salud y Grupos Vulnerables, quien aseguró que la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ y el secretario de Desarrollo Social, EDUARDO BLADINIERES CÁMARA, ofrecen esa jornada médica y de atención múltiple para satisfacer las necesidades de los habitantes de los sectores menos favorecidos de la ciudad.

A nombre de los ciudadanos, dio la bienvenida al equipo de atención la señora SONIA MONSIVAIS SALAZAR, quien reconoció el apoyo constante de la Presidenta Municipal a las colonias populares.

En Nuevo Laredo, entre tanto, en el primer mes de este año el gobierno municipal que preside ENRIQUE RIVAS puso en marcha 39 obras que ofrecerán beneficios directo a miles de ciudadanos de diferentes colonias de esta ciudad.

Concatenando temas, dos prioridades que el Gobierno Municipal de la doctora MAKI ORTIZ promueve mediante la Brigada Médica Asistencial de la Secretaría de Desarrollo Social, son la salud y la nutrición, de las que en cada colonia donde se instala este programa municipal, el médico EDUARDO BLADINIERES CÁMARA ofrece una vasta plática sobre las ventajas de la consulta médica preventiva y medidas en contra de la obesidad y a favor de una alimentación saludable.

El alcalde informó que en estas obras se ejerce un presupuesto de 60 millones de pesos y son trabajos de conservación, mantenimiento, pavimentación, repavimentación y  construcción de dos plazas.

“Queremos construir una ciudad moderna, por eso desde el primer día de este año pusimos en operación obras que son de mucho beneficio y elevarán la calidad de vida de los neolaredenses, los trabajos se realizan en todos los rincones de la ciudad”, comentó el edil.

Agregó, que sigue vigente la campaña intensiva de bacheo para resolver una de las principales problemáticas expuestas por el ciudadano: “estamos generando soluciones, las cuadrillas siguen trabajando por toda la ciudad, cuando acuden atender algún  reporte y ven otro bache, tienen la indicación de taparlo también”.

Los sectores que se beneficiarán con estos trabajos son: Villas de San Miguel, Villas de La Fe, La Fe 1 y 2, Constitucional, Guerreros del Sol, Voluntad y Trabajo 3, Los Toboganes, Nueva Victoria, Naciones Unidas, Valles de Anáhuac, Primero de Mayo, Francisco Villa, por mencionar sólo algunas.

Lo que nos recuerda que a través del número telefónico 073, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado -COMAPA- Nuevo Laredo, atendió más de dos mil 300 reportes hechos por los usuarios durante el pasado mes de enero.

La mayor demanda durante este período fue el desazolve de drenajes con 940 atenciones, que resolvió el personal de la empresa con las unidades Vactor; las afectaciones se presentaron por el taponamiento de sólidos arrojados al drenaje, en lugar de confinarse en otros sitios apropiados para ello..

“Se han encontrado botellas, bolsas de plástico, juguetes y hasta partes de electrodomésticos, es importante que la ciudadanía nos apoye arrojando correctamente la basura”, comentó el Gerente general de COMAPA, RODOLFO GONZÁLEZ MORALES.

Por asociación temática, la secretaria de Salud, LYDIA MADERO GARCÍA y el alcalde de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, acordaron impulsar acciones conjuntas que permitan crear una nueva cultura de la prevención para hacer frente a los principales problemas de salud pública.

Los funcionarios, coincidieron en la importancia de involucrar a la sociedad y las diferentes instituciones para hacer de la prevención, el eje central de la política estatal de salud.

“Debemos trabajar en el área de educación para la salud, las autoridades municipales, sociedad civil y gobierno del estado para generar esta nueva cultura” dijo MADERO GARCÍA.

Como parte de su gira de trabajo por esta frontera, en la que efectuó recorridos de supervisión por hospitales, centros de salud y la jurisdicción sanitaria, LYDIA MADERO, se pronunció a favor de fortalecer la infraestructura de todo el estado y dar prioridad a la política de prevención.

De otro lado, deje decirle que el Ayuntamiento de Río Bravo, que preside el alcalde JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, en coordinación con la Secretaria de la Defensa Nacional y la Junta Municipal de Reclutamiento, que titula RAÚL URBINA ARIZAGA, informa a los jóvenes de la clase de 1999, anticipados y remisos a que acudan a realizar el trámite de su Cartilla Militar.
“Es muy importante exhortar a nuestros jóvenes riobravenses, a que
cumplan con este importante deber que tienen como ciudadanos, para que obtengan este documento de suma importancia, adquirido en su mayoría de edad para futuros tramites con dicha identificación”, comento el munícipe GUAJARDO ANZALDÚA.
Por su parte RAÚL URBINA ARIZAGA comento que, “Por instrucciones de nuestro presidente municipal, JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, estamos invitando a los jóvenes de la clase 1999 anticipados y remisos a que asistan a nuestro departamento a tramitar la Cartilla Militar, este trámite lo iniciamos la semana pasada y hasta la fecha hemos dado la atención a mas de 150 jóvenes de nuestra comunidad”.
En otro tema, al participar en la conmemoración del centenario de la Carta Magna y el 96 aniversario de la Constitución Política de Tamaulipas, el Diputado CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, resaltó que ambos documentos contienen las acciones legislativas democráticas de alto contenido social y sello humanista, que han destinado al desarrollo de México y el Estado.

En el marco de esta celebración, el Secretario de Educación HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, dio unas palabras alusivas a estas celebraciones, además el Consejero Magistrado ANÍBAL HERRERA LUGO, en representación del Presidente del Supremo Tribunal de Justicia HORACIO ORTIZ RENÁN, disertó una reseña sobre la promulgación de la Constitución Política de México de 1917.

A este evento realizado en la plaza Juárez, asistió en representación del Gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, el Secretario General de Gobierno, CÉSAR AUGUSTO VERASTEGUI OSTOS, así como en representación del Alcalde de Victoria, OSCAR ALMARAZ SMER, el regidor OCTAVIO GONZÁLEZ GARCÍA.

Por último, alumnos de la Licenciatura en Negocios Internacionales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), concluyeron satisfactoriamente sus respectivos cursos en el ámbito de Desarrollo Económico y Corporaciones en Corea y Este de Asía, certificados por el Programa de Enseñanza e-School Program para América Latina de Korea Foundation.

Korea Foundation e-School Program, es impartido por expertos latinoamericanos en estudios asiáticos y su objetivo es brindar a estudiantes la oportunidad de complementar su formación profesional y obtener un certificado avalado por el Gobierno de Corea y por el Centro de Estudios Asiáticos de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), sede del programa para América Latina.

josé ángel niño flores y CRISTIAN ULISES QUINTANILLA ZAPATA, que estudian la carrera de Negocios Internacionales en la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales (UADCS) de la UAT en Ciudad Victoria, son los alumnos que obtuvieron dicha certificación oficial firmada por el Canciller de Corea, que avala la acreditación de la especialidad cursada.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

 

Te Puede Interesar

¿Cayó Mario?; Morena, al limbo

Nosotros lo advertimos: ante su judicialización, el Tribunal Electoral podría suspender la elección interna de …