Home / Columnas / En Concreto / Tampico: urge un mago

Tampico: urge un mago

Por: Ángel A. Guerra

El tono de fastidio que la sociedad conurbada percibió en la declaración periodística del Gerente general de COMAPA-Tampico, ADOLFO CABAL RUIZ, al replicar “no ser mago” para solucionar en una semana el problema de las descargas residuales del sistema lagunario, da una idea exacta del tamaño de la problemática de operación de esa institución de servicio público.

Pero, además, proyecta también a un neo funcionario con falta de temple para encarar la compleja problemática de un sistema de agua y drenaje colapsado.

Más aún:

La desafortunada declaración de CABAL RUIZ da la idea de que también carece de sensibilidad y de tacto para tratar con la prensa.

Es común que los funcionarios públicos argumenten no tener “una varita mágica” para resolver los problemas sociales de un día para otro.

Y se entiende.

CABAL RUIZ va más lejos:

Afirma que si sus antecesores en el cargo tuvieron 40 años para resolver la problemática, y no lo hicieron, él no tiene por qué ofrecer solucionarla “esta semana, o la próxima”.

Y vaya que Tampico necesita un mago para romper el hechizo que mantiene entrampada a la ciudad.

Un mago, por ejemplo, para que le apriete las tuercas a PEMEX, porque según los vecinos de ciudad Madero, los voluminosos camiones de carga que transportan por las arterias de la ciudad los hidrocarburos que genera la refinería maderense, son los responsables de los caídos que asfixian peligrosamente a la ciudad.

¿Por qué a nadie se le ha ocurrido demandar a la Dirección general de Petróleos Mexicanos por contaminar la ciudad, o por provocar indirectamente los ‘caídos’ del drenaje sanitario?

¿Se necesita un mago para hacerlo?

¿Cuánto dinero le participa PEMEX a ciudad Madero por utilizar su sub suelo para extraer el valioso oro negro, o por operar allí sus procesos, contaminando el medio ambiente y degradando la calidad de vida de los vecinos de la refinería?

¿Ha pagado PEMEX puntualmente al municipio el impuesto predial que genera con las vastas superficies urbanas que utiliza para sus múltiples procesos?

¿Se necesita un mago para sensibilizar a PEMEX para que se ponga ‘a mano’ con el municipio, y así genere los recursos que requiere la COMAPA para atender sus necesidades en materia de operación y mantenimiento?

No; Tampico no necesita un mago.

Lo que necesita es capacidad técnica para ‘entenderle’ a ese monstruo que es el sistema de operación de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de la zona conurbada.

Si PANCHO BOLADO lo hizo con la mano en la cintura, nosotros no vemos por qué CABAL tenga que enfadarse y mandar a los periodistas a freír espárragos, con una declaración tan ‘sobrada’ como esa de los magos.

¿No cree usted?

A propósito de Tampico, qué pena que un proyecto que generó tanto entusiasmo social y tanta participación ciudadana en su oportunidad, como fue la demolición de los viejos mercados y la construcción de un moderno complejo arquitectónico para colocar a los oferentes en un sitio digno y de primer mundo -pero que además transforma el rostro urbano del Centro histórico-, permanezca abandonado por la mediocridad de una alcaldita cuya visión no va más allá de la puerta de su despacho.

Es verdaderamente deplorable que la medianía y la escasez de luces de MAGDALENA PERAZA, esté provocando no solo que la obra permanezca paralizada, sino que haya concitado la aplicación de sanciones contra los constructores que tienen a cargo el proyecto.

En lugar de atraer más recursos para acelerar la construcción de este mega proyecto -uno de los mayores logros del ex alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS-, “la maestra” llama la atención para retrasar más la obra, como tendiendo una ‘cortina de humo’ para distraer la atención y pasarse su mediocre gobierno con obritas de relumbrón para la foto, y ‘negociando’ por debajo de la mesa el 2018.

¡Vivilla la maestrita!

Desde otra perspectiva, ayer a medio día el presidente municipal de Matamoros, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, recibió en Palacio municipal al Delegado estatal de la procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), ALEJANDRO MARTÍNEZ, y al nuevo titular de la dependencia en este puerto fronterizo, EDGAR ARIAS GARZA.

Al presentar sus credenciales, el presidente municipal refrendó el compromiso de su Administración, de colaborar con las instancias federales para el cumplimiento de su trabajo, en favor de los matamorenses.

Desde otra perspectiva, le comparto que el gobierno municipal que preside en Reynosa la Dra. MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ y COMAPA, mejorarán radicalmente el sistema de bombeo del drenaje sanitario, con la rehabilitación del cárcamo número 1 y la construcción del número 278.

Para el efecto, ayer viernes se colocó, la primera piedra de la rehabilitación de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales número 1, que se logrará construir con un totaal de 90 millone655 mil pesos y que dará solución a los problemas de estancamiento y conducción de las aguas residuales en la zona oriente de la ciudad, y beneficiará en conjunto con el cárcamo 278, a más de 600 mil habitantes.

Para arreglar todos los caídos que hay en la ciudad, primero habrá que arreglar los cárcamos, las estaciones de bombeo que conducirán las aguas residuales a su desinfección y tratamiento final.

“Este es el inicio de un sueño muy importante para la ciudad, una necesidad vital”, dijo MAKI ORTIZ.

El proyecto de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales Número 1 (EBAR-1) renovará las obsoletas instalaciones que han servido por 40 años, explicó JESÚS BENITEZ FÉLIX, encargado de la supervisión de las obras: “La falta de flujo del agua residual, dijo, no permite que las bombas la trasladen.

La alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ trabaja en obras que respondan a las necesidades y demandas de las colonias populares, por una mejor limpieza y mejor salud para todos. En la colocación de la primera piedra de esta mega obra, la alcaldesa fue acompañada por JUAN GARCÍA GUERRERO, EDUARDO BLADINIERES, EDUARDO LÓPEZ ARIAS, BELTA JUDITH MENDOZA VÁZQUEZ, NOHEMÍ ALEMÁN HERNÁNDEZ, RAMÓN GONZÁLEZ, FERNANDO HERRERSA, el representante de CILA, DAVID NEGRETE ARROYO e integrantes del Cabildo.

A propósito de Reynosa, la Dirección de Vialidad y Semaforización pintó más de 5 mil metros lineales de cordones de banqueta, 57 rampas para personas con capacidad especial y 13 cruces peatonales, acciones realizadas en la plaza principal Miguel Hidalgo, Plaza de la República, calle Ignacio Zaragoza, avenida Miguel Alemán, calle Benito Juárez y calle Miguel Hidalgo, de la Zona Centro.

La titular de la Coordinación de Servicios Púbicos Primarios, BELTA JUDITH MENDOZA VÁZQUEZ informó que tiene instrucciones de la alcaldesa, MAKI ORTIZ, para que los espacios estén debidamente señalados y contribuyan al respeto de los peatones y personas con capacidades diferentes por parte de los automovilistas.

Mientras que en Nuevo Laredo, por primera vez en 90 años, Nuevo Laredo abre una  ruta de vuelo con destino directo a Cancún, después de cuatro meses de gestiones realizadas por el gobierno municipal en coordinación con la Cadena Turística Nuevo Laredo y la aerolínea Magnicharter.

El presidente municipal, ENRIQUE RIVAS declaró en rueda de prensa que estas son acciones que se logran gracias al trabajo en equipo de sociedad y gobierno, además de ser un parteaguas para la llegada de nuevas aerolíneas y ampliar los destinos.

“Esto permitirá a personas de la ciudad y del sur de Texas, no tener que desplazarse a Monterrey para contratar un paquete de viaje, posteriormente van a venir nuevos proyectos que den a Nuevo Laredo conectividad, competitividad y desarrollo económico”, comentó el alcalde.

El objetivo de venta es de 1,800 pasajes en 14 vuelos, como proyecto piloto, de tener éxito se implementará durante la temporada vacacional de Semana Santa del próximo año.

El vuelo inaugural será el 5 de julio a la 2:10 de la tarde, las salidas serán los miércoles y sábados para considerar los paquetes vacacionales de 3, 4 y 7 noches de hospedaje, el último vuelo de retorno de la ciudad de Cancún será el 19 de agosto a las 10:50 de la mañana.

Tendrá costos más accesibles, un ahorro de hasta 7 horas de viaje en comparación con Monterrey. Los vuelos con Magnicharter incluyen alimentos y bebidas ilimitadas durante el viaje, los paquetes varían desde la venta del vuelo redondo, transportación aeropuerto- hotel- aeropuerto, visitas a los parques como Xel-Há, Xcaret, por mencionar sólo algunos.

Acompañaron al Presidente Municipal,  FRANCISCO JAVIER SOLÍS MORALES, Secretario de Desarrollo Económico; HUGO ALVARADO, promotor turístico; RAÚL LLAMAS CERVANTES, Administrador del Aeropuerto de Nuevo Laredo; ALBERTO DE LEÓN, de Enlace Empresarial.

En otro tema, le participo que el gobierno municipal de ciudad Victoria, que preside el alcalde OSCAR ALMARAZ SMER, está organizando una gran celebración en el tradicional paseo dominical Libre 17, en el marco del ‘Día de la Familia’, a celebrarse este 5 de marzo.

Siete escenarios con música en diferentes géneros, módulos de concurso y juegos para niños y papás, además de bazares, incluso food truks, son solo algunas de las sopresas preparadas para esta ocasión y que podrán disfrutar las familias victorenses.

Además se tendrá la participación de academias de baile, grupos  musicales, valores artísticos varios, juegos que promuevan la interacción entre toda la familia como jalar la cuerda, carreras de costales, serpientes y escaleras, memorama, hula hula, tiro a gol, entre otros.

Aquí un paréntesis para compartirle que, Diputados de las diferentes fuerzas políticas del Congreso del Estado, se integraron con estudiantes de la Secundaría Técnica Álvaro Obregón, en un ejercicio parlamentario de carácter académico, donde a través de la presentación y aprobación de iniciativas, los jóvenes fortalecieron los valores, la participación democrática y conocieron el trabajo de los legisladores.

Al inaugurar esta actividad, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, felicitó al Director ENRIQUE MENDOZA MARTÍNEZ y al Maestro JOSÉ ANTONIO GUEVARA COVARRUBIAS, responsable del grupo de tercer grado, por su profesionalismo y compromiso con la comunidad estudiantil, al acercarlos al lugar donde emanan las leyes y extendió la invitación para que más profesores y alumnos se sumen a esta experiencia.

En su mensaje, mencionó el derecho de todo ciudadano, para ser representante popular,  tarea que requiere de la aprobación de la ciudadanía y amerita constante capacitación, a fin de desempeñar mejor sus funciones, por ello los invitó a disfrutar este ejercicio en el que aprenderán el respeto a las decisiones de las mayorías, a través del proceso legislativo.

Lo que nos recuerda que, en reunión de Comisiones, Diputados locales propusieron legislar en materia ambiental y crear la Procuraduría del Medio Ambiente y Cambio Climático, tema rezagado en el cual ha estado trabajando la Sexagésima Tercera Legislatura de Tamaulipas, para poner al Estado a la vanguardia y generar un avance positivo.

Al ser un tema prioritario y urgente en la agenda parlamentaria, este jueves se reunieron los integrantes de la Comisión Especial de Cambio Climático y Energía y la de Desarrollo Sustentable, con el Ingeniero GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), donde abordaron diversos temas de carácter impostergable.

El Presidente de ambas Comisiones, Diputado HUMBERTO RANGEL VALLEJO, enfatizó que se requiere reformar el Código para el Desarrollo Sustentable, o en su caso, expedir uno nuevo, ponderando la creación de una Procuraduría del Medio Ambiente y Cambio Climático, instancia que regule y garantice la protección del entorno.

Por último, cientos de personas de todas las edades participaron con entusiasmo en la Tercera Edición de la Carrera “Activando Lazos de Amistad” celebrada en esta capital, organizada por la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UADCS-UAT).

Desde temprana hora se dieron cita los participantes, para correr, trotar o caminar en el evento que tuvo como salida y meta el Paseo Pedro José Méndez, con recorrido por toda la Avenida Madero (17).

Frente a la explanada del Paseo Méndez, el Director de la UADCS, ENRIQUE ALFARO DÁVILA, acompañado por otros directores de facultades y unidades académicas y representantes sindicales de la UAT, dio el banderazo de salida a los corredores que participaron en trayectos de tres y cinco kilómetros en un circuito por el 17 hasta el Estadio Marte R Gómez.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.

Te Puede Interesar

¿Cayó Mario?; Morena, al limbo

Nosotros lo advertimos: ante su judicialización, el Tribunal Electoral podría suspender la elección interna de …