Home / Columnas / Hipodromo Politico / ¡TAMPICO, YA SE DEFINIÓ POR CHUCHO!: MASSIVE CALLER

¡TAMPICO, YA SE DEFINIÓ POR CHUCHO!: MASSIVE CALLER

Hipódromo Político

Por Carlos G. Cortés García

El debate electoral lo realiza todos los días el candidato del PAN a la alcaldía de Tampico, en la calle, la colonia, el barrio y los foros. Y la evaluación es, por lo tanto, el resultado del trabajo cotidiano, al lado de los ciudadanos.

Andrés Manuel López Obrador anda ofreciendo disculpas, que parecen más como cajas chinas para no perder tanto en las elecciones federales, según parece, que como verdaderos actos de reivindicación.

Alejandro Rojas Díaz Durán, es un verdadero “Absceso en el Nies”

Con el embate de los fuertes vientos a Nuevo Laredo, queda claro, una vez más, que la naturaleza no tiene palabra de honor.

No cabe duda que el municipio de Tampico, a veinte días de la elección, ya se definió. El pasado domingo, la casa encuestadora Massive Caller, quien ha dado puntual seguimiento a las elecciones en Tamaulipas, público su última medición, hasta el momento, pero seguramente habrá de puntualizar otros levantamientos en los días que faltan para la elección.

 

Entre los datos que compartió Massive Caller, varios de ellos llamaron la atención. Pero uno,, uno en especial, da cuenta del rumbo que están tomando los acontecimientos electorales y que tiene que ver con una actitud, con un trabajo, con una estrategia y, sobre todo, con las ganas de servirle a la ciudad.

 

Y me refiero a la medición levantada en Tampico, en donde gobernó Chucho Nader a partir del primero de octubre de 2018. A lo largo de su administración, varias encuestadoras, incluyendo a Massive Caller, a Consulta Mitofsky y otras más, reconocieron la calidad en el trabajo de Nader, sus resultados y los proyectos que hoy han permitido que Tampico haya logre lo que ha logrado: avances sustanciales en pavimentación de calles, una ciudad que a lo lejos brilla, de lo limpia que está y brilla de lo iluminada que se encuentra.

 

También se mejoraron los servicios públicos que presta el ayuntamiento y hay un gobierno que camina al lado de la sociedad, que los escucha, que los entiende y que siente igual que ellos. A lo largo de la administración 2018-2021, Chucho ha caminado una cantidad importante de veces las calles del puerto jaibo y ha escuchado a todos, ha tomado nota de sus necesidades y, lo que vale la pena apuntar: con Chucho Nader el presupuesto municipal ha rendido para cubrir todas las necesidades de la ciudad. Y lo que ha faltado, el alcalde Nader ha sabido en que puerta tocar para conseguir recursos, obras y apoyos adicionales a lo que alcanza con el presupuesto que se le asigna al municipio cada año.

 

Por ello, reitero, no es sorpresa ninguna que en las mediciones Chucho esté barriendo con los otros competidores, llegando al punto en que Nader, en sus alforjas, tiene más de tres veces las intensiones de voto que el más cercano de sus competidores, lo que se ha venido construyendo en las últimas semanas. Y no es gratuito. Chucho casi llega al 52% de las preferencias electorales -51.7%-, cuando su más cercano competidor, difícilmente araña el 16.7% y sigue cayendo. ¿Por qué? Porque seleccionar a este candidato y barrer a los demás, fue un error estratégico de MORENA, lo que se antoja difícil, muy difícil, superarlo en los pocos días que faltan para terminar esta campaña electoral.

 

En Tampico hay un antes y un después en lo que a política se refiera. Y en especial, en esta última administración, la figura de Chucho Nader ha sorprendido a propios y extraños, por la capacidad que ha demostrado para ejercer la política, de una manera inteligente, incluyente, y logrando buenos resultados para la ciudad, poniendo a Tampico en una posición económica envidiable, y devolviéndole a su status que tenía hace algunas décadas, por su ubicación su calidad en los servicios y la posición económica de la ciudad: Con Chucho Nader, Tampico ha regresado a ser la Capital de las Huastecas, sin exagerar, sin perogrullo, sin inventar. Chucho ha sabido como regresarle a Tampico, la grandeza que alguna vez se supo construir en el puerto.

 

  1. 1. Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió perdón a las víctimas del accidente de la Línea 12, al asegurar que no le debemos dar la espalda al dolor humano. Esta oportuna declaración presidencial ocurrió 15 días después -o dos semanas como guste usted señalarlo- de que ocurrió el accidente, a donde salió con su “al carajo” al aceptar que es de mal gusto tomarse fotografías con personas afectadas por alguna circunstancia.

 

Y seguramente es el estilo presidencial, porque desde que llegó a vivir a Palacio Nacional, el tabasqueño anda exigiendo perdón para quien él considera agraviados y anda también ofreciendo perdón para quienes han sido agraviados por el gobierno mexicano, en alguna época.

 

Por ejemplo, López Obrador, insistió en noviembre de 2019, al rey de España y al papa Francisco en que pidan perdón -España y el Vaticano- por los agravios de la Conquista contra los pueblos originarios.

 

Y ayer lunes, López Obrador y los gobernadores de Coahuila y Durango, Miguel Riquelme y José Rosas Aispuro, encabezaron la ceremonia de “Petición de perdón por agravios a la comunidad china” desde Torreón. ¿Qué situación tan grave ocurrió para que el presidente se viera motivado a ofrecer perdón al pueblo chino? Le cuento. En el mes de mayo de 1911, tropas maderistas atacaron a una comunidad china de más de 600 personas que estaban asentadas en tierras de la Comarca Lagunera, donde 303 mujeres y hombres fueron asesinadas. Yo no se si pedir perdón sea muy necesario después de 110 años de ocurridos de los lamentables hechos, o sea más importante construir una estrategia de seguridad que brinde las condiciones al pueblo de México y a quienes nos visiten para que puedan recorrer, con garantías de libre tránsito, todo el territorio nacional. En la visita presidencial a Coahuila, en la “ceremonia del perdón” estuvo presente el embajador de China en México, Zhu Qingqiao.

 

Además, el gobierno federal puede hacer muchas cosas más para que nuestro México tenga y pueda ofrecernos mejores condiciones de vida a todos, en lugar de estar tratando de construir cajas chinas a sólo 19 días de las elecciones del próximo seis de junio, en las que serán las elecciones más competidas de la historia, para intentar recuperar una mayoría que aseguran ya perdió. Hay quienes aseguran que MORENA dejará de tener mayoría simple en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y que ni con el apoyo de “sus aliados”, le dará para alcanzar la mayoría calificada que le permita lograr cambios constitucionales.

 

  1. 2. El que se ha vuelto un verdadero Absceso en el Nies, se llama Alejandro Rojas Díaz Durán. A este señor, que por cierto no es nada ni nadie, porque ser Senador suplente y nada, son dos nadas; porque ser dirigente del Ala Democrática de MORENA y nada, son dos nadas; porque ser candidato perdedor a la dirigencia nacional de MORENA y nada, son dos nadas; y que Mario Delgado lo haya zampado con una patada en salva sea la parte de la lista de candidatos a diputados federales plurinominales, seguro ha sido frustrante para este personaje.

 

Pero esas son sus guerras y sus demonios, sus filias y sus fobias, en donde Tamaulipas y los tamaulipecos, nada tenemos que ver. Y ahora Rojas Díaz Durán ha emprendido una campaña en contra de Tamaulipas y a todo el mundo ha presumido que él será el próximo gobernador del estado, lo que deja claro que este tipo, además de todo, es un ignorante de la Ley. Deje y le comparto, lo que dice la constitución política del estado, en su artículo 78:

 

Que el candidato esté en pleno goce de los derechos de ciudadanía de acuerdo con los Artículos 34, 35 y 36 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos y que no haya ocurrido en su perjuicio ninguno de los motivos de pérdida ni de suspensión de derechos a que se refieren los Artículos 37 y 38 de la misma Constitución; Ser mexicano de nacimiento; Ser nativo del Estado, o con residencia efectiva en él no menor de 5 años inmediatamente anteriores al día de la elección; Ser mayor de treinta años de edad el día de la elección; y, Poseer suficiente instrucción.

 

Ser nativo del Estado, o con residencia efectiva en él no menor de 5 años inmediatamente anteriores al día de la elección. Así lo dice la Constitución política de Tamaulipas. Y ni es originario de Tamaulipas ni tiene la residencia efectiva de cinco años que pide la Ley. Así que señor Absceso en el Nies, con la pena, y dada su fama de picapleitos, búsquele por otro lado porque en Tamaulipas tampoco es bien recibido.

 

  1. 3. Terrible fue lo que vivió Nuevo Laredo en las últimas horas, con este evento climático que, de sorpresa, tomó a los tamaulipecos de aquel rincón de la geografía estatal. Ante ello, se pospone vacunación contra el COVID para personas de 50 a 59 años para iniciar el próximo viernes. Además, presenta la siguiente evaluación con motivo del fenómeno climatológico:

 

.- Aeropuerto se mantiene sin operación por daños en torre e infraestructura.

.- Las Colonias más afectadas por la tromba fueron la Voluntad y Trabajo III y Primero de Enero.

.- Las plantas potabilizadoras de COMAPA se quedaron sin energía eléctrica.

.- El equipo de la Comisión Federal de Electricidad, proveniente de Nuevo León y Coahuila trabajan en el restablecimiento de torres caídas sobre el Bulevar Colosio.

.- El Centro Cultural resultó afectado, el techo del teatro principal se dañó.

.- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca se comunicó con el alcalde Arturo Sanmiguel Cantú, para brindar todo el apoyo necesario y poner a disposición, material para ayudar a los afectados.

.- El alcalde Sanmiguel Cantú, recorrió el poniente de la ciudad para conocer las afectaciones por la tromba.

.- Personal de Bienestar Social municipal recorre las colonias afectadas para realizar censo y otorgar apoyo a quien lo requiera.

.- El Ejército Mexicano activó el Plan de Emergencia DN-III-E.

.- 600 elementos del Ejército apoyarán a Protección Civil con el retiro de árboles en las principales vialidades de Nuevo Laredo.

.- El Director de Protección Civil Estatal, Pedro Granados, se unirá a las acciones de supervisión de daños.

.- La Dirección de Protección Civil Nacional, manifestó su apoyo a la ciudad de Nuevo Laredo.

.- Como resultado de los intensos vientos, 15 trailers se voltearon sobre el Mex 2.

.- Se solicitó apoyo de los constructores para que, por medio de grúas, apoyen el levantamiento  de semáforos, arbotantes y espectaculares derribados.

.- A las 6 de la tarde, el alcalde sostuvo una reunión con directivos de COMAPA para analizar la situación.

Para que se Usted una idea de lo que se vivió en Nuevo Laredo, le informamos que se registraron vientos de hasta 100 kilómetros por hora durante la tromba. Finalmente, el Ayuntamiento de Nuevo Laredo puso a disposición de la población el Albergue Municipal, el cual se encuentra disponible con todos los servicios necesarios para quienes lo requieran. La autoridad municipal ha recomendado a la población a evitar realizar compras de pánico, dado que ello no es necesario en este momento y las autoridades trabajan para, en la medida de lo posible, regresar lo más pronto a la ciudad a su vida normal.

 

  1. 4. Lo esperamos mañana miércoles, a partir de las 8:00 de la mañana, en nuestro sitio en Facebook: https://www.facebook.com/DLRNoticiasMX, o en nuestro canal de Youtube: Desde la Redacción Noticias MX, con la mejor información del noreste de México, completamente en vivo. Desde la Redacción, #PeriodismoProfesional #PeriodismoInteligente, porque nosotros si somos profesionales de la noticia.

 

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.

Te Puede Interesar

GOBERNADOR DE TAMAULIPAS NO PUEDE REAPARECER, PORQUE NUNCA SE HA IDO

Por Carlos G. Cortés García Si alguien ha estado al tanto de lo que ocurre …