Home / Nacional / TRABAJAN EN LEY QUE PROTEGERÁ LOS DERECHOS DE MIGRANTES EN NUEVO LEÓN

TRABAJAN EN LEY QUE PROTEGERÁ LOS DERECHOS DE MIGRANTES EN NUEVO LEÓN

*.-A fin de impulsar la Ley de Migrantes para el Estado de Nuevo León, la Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos del H. Congreso del Estado llevó a cabo una mesa de trabajo, donde se analizaron las propuestas que se han hecho en la materia.
El Diputado Luis Donaldo Colosio Riojas, quien preside dicha Comisión, señaló que la finalidad de analizar tanto la iniciativa de Ley Sobre los Derechos de las Personas en Situación de Migración del Estado de Nuevo León, como la iniciativa de Ley de Atención y Protección a Migrantes del Estado de Nuevo León, es concretar un solo cuerpo normativo que brinde la más amplia protección a las personas migrantes.
Colosio Riojas, recordó su interés porque se incluya dentro de la Ley un Consejo que se conforme tanto por autoridades gubernamentales como por organismos garantes de los Derechos Humanos, y miembros de la sociedad civil.
“Este Consejo vendría a ser el contrapeso que dote de legitimidad a la Ley, y que pueda brindar de esa forma una mayor certeza a los destinatarios de la Ley que se genere de estas mesas”, expresó.
Y reiteró, el principal objetivo es que sea una Ley que proteja, y no que persiga y criminalice a una persona por el simple hecho de estar en situación de migración.
Trascendió, que ambas leyes que se pusieron sobre la mesa, contemplan la esfera de los Derechos Humanos y garantías individuales que las personas migrantes deben de tener por disposición internacional de las Naciones Unidas, destacando la legalidad, seguridad y certeza jurídica, aunque ambas contemplan a diversos actores gubernamentales.
Esta mesa contó con la participación de representantes del Instituto Nacional de Migración, la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Salud, Secretaria de Educación, Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Economía y del  Trabajo, así como del DIF Nuevo León, la Delegación Estatal del Instituto de Migración, Delegación Estatal de Relaciones Exteriores, del Centro de Atención a Migrantes del Estado de Nuevo León.

Así mismo, asistieron miembros de asociaciones civiles tales como Casa Nicolás, Paso de Esperanza, Casa Monarca, CADHAC, y Ahora Nuevo León; así como activistas, defensores, académicos y organismos de Derechos Humanos en materia de migración.

Te Puede Interesar

Mujeres hacen la diferencia en Aptiv México creando el futuro de la movilidad

Más de 37 mil 300 mujeres laboran en todo tipo de puestos en las 36 …