Home / Nacional / Trabajan Estado y Congreso en nuevo proyecto de seguridad

Trabajan Estado y Congreso en nuevo proyecto de seguridad

A propuesta del Gobierno Ciudadano, el Congreso deberá modificar dos leyes para trasladar el Sistema Penitenciario a la Secretaría General de Gobierno e implementar la figura de Guardia Civil.

Para aplicar exitosamente el proyecto de seguridad anunciado por el Gobierno de Nuevo León, el Congreso local tendrá que realizar algunas modificaciones a los reglamentos de la Ley Orgánica y la Ley de Seguridad en el Estado.

Lo anterior, lo anunció el Secretario General de Gobierno Manuel González Flores, luego de sostener un encuentro con legisladores locales en el Palacio de Gobierno.

González Flores mencionó que dentro de la reestructura se contempla el traslado a la Secretaría de Gobierno del Sistema de Administración Penitenciaria, que actualmente está en la estructura de la Secretaría de Seguridad Pública.

“Las modificaciones que se harán para implementar el proyecto de seguridad tienen que ver esencialmente con reglamentación, no con la Ley Orgánica”, detalló.

“Lo que hoy les planteamos es trasladar el Sistema de Administración Penitenciaria de la Secretaría de Seguridad a la Secretaría General de Gobierno.

“Trasladarla de un comisariato, con las funciones que como tal tiene de la administración penitenciaria, a una comisión, como está a nivel nacional en la Secretaría de Gobernación”.

También se contempla que la Subsecretaría de Prevención del Delito se transforme en Dirección General.

“Esos son esencialmente los cambios, los señores diputados nos obsequiaron su apoyo para la Ley Orgánica y a la Ley de Seguridad en cuanto a lo que hemos estado platicando con ellos”, agregó el funcionario estatal.

Dentro de la reestructuración se contempla la implementación de la figura Guardia Civil, en coordinación con las autoridades municipales y federales.

Con esta figura, el Estado busca que las 60 mil llamadas de auxilio que mensualmente recibe el C5 sean debidamente canalizadas, además de eficientar los recursos económicos y humanos con los que se cuenta.

“De esas 60 mil llamadas, 55 (mil) no tienen el contenido realmente de una incidencia delictiva”, expresó.

“Lo que perdemos los ciudadanos de Nuevo León en seguridad, en dinero, en tiempo y sobre todo en la vigilancia de estos policías contra toda la sociedad por atender 55 mil llamadas”, manifestó González Flores.

“Todas esas llamadas las recibe el C5 y merece la visita de una patrulla de Fuerza Civil”.

Los elementos que integren la Policía de Guardia Civil serán capacitados dentro de la Universidad de Ciencias de la Seguridad con un esquema diferente al policía de reacción.

El elemento, detalló el funcionario, no portará armas de fuego ni aparatos de radio comunicación y tampoco será el primer respondiente en caso de alguna detención.

González Flores agregó que, al no ser un elemento reactivo, los policías de Guardia Civil dependerán de la Secretaría de Ayuntamiento de cada municipio.

“Son policías que estarán más cerca de la ciudadanía”, indicó.

Añadió que también se creará un esquema para que los ciudadanos denuncien directamente a los números de emergencia desde su teléfono celular.

“Involucrar al ciudadano en tres aspectos diferentes: uno, en las escuelas; dos, en la familia, y tres, en la comunidad en general”, mencionó.

“No hay policías, son ciudadanos que nos van a ayudar a denunciar estas cosas”.

 

Te Puede Interesar

Arranca Estado esquema NutríCovid para mejorar hábitos alimentarios

Para brindar asesoría nutricional a la población, el Gobierno del Estado agregó una acción más …