Home / Nuevo Leon / VA FIRME MOVIMIENTO CIUDADANO EN PRO DEL MEDIO AMBIENTE

VA FIRME MOVIMIENTO CIUDADANO EN PRO DEL MEDIO AMBIENTE

Convencidos de que el cuidado del medio ambiente es responsabilidad de todos los ciudadanos y no sólo de los entes de gobierno, la Bancada de Movimiento Ciudadano coordinada por el Diputado Luis Donaldo Colosio Riojas, presentó una iniciativa de reforma a los artículos 29, 167, 204 y 258 de la Ley Ambiental del Estado de Nuevo León.
Colosio Riojas, señaló que entre los principales motivos para presentar esta iniciativa , están las repercusiones que tiene en el deterioro de la salud de niños y adultos mayores, las frecuentes crisis ambientales a las que se enfrenta Nuevo León, mismas que dijo, son derivados de la contaminación del aire, agua y suelo hechas por los mismos ciudadanos, directa o indirectamente.
Por esto último, agregó lo señalado en el Artículo 3, Párrafo Segundo de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, que establece que es obligación de todos aportar los instrumentos y acciones encaminadas en primer lugar a prevenir daños ambientales y, en segundo lugar, a restaurar aquellos daños que se pudieran haber ocasionado.
“Presentamos una serie de reformas a la Ley Ambiental del Estado, de manera que podamos promover un cuidado y protección responsable del medio ambiente. Básicamente consiste en cuatro alteraciones a la Ley, la primera de ellas al Artículo 29, que busca de que se establezcan incentivos económicos a aquellos municipios que se esfuercen y justifiquen el mejoramiento de la calidad ambiental en su ámbito territorial, de manera que su esfuerzo y actividades así como su inversión pública, se orienten cada vez más al mejoramiento del entorno ecológico, su cuidado y restauración”, puntualizó el Diputado ciudadano.
Estos recursos para dotar de incentivos a los municipios, se obtendrían de aprobarse la iniciativa presentada el día de ayer por el Senador Samuel García Sepúlveda, titulada Impuestos Verdes, que se impondrán a las empresas contaminantes. Cabe señalar que tanto la iniciativa de Impuestos Verdes, como la que hoy presenta la Bancada Ciudadana, fueron diseñadas en un plan estratégico de combate a la contaminación.
En resumen, estas reformas obligan a los recolectores de basura a separarla por categorías; obligan al gobierno a emitir un reporte diario sobre la calidad del aire, así como las recomendaciones pertinentes; y se elimina la prescripción para reclamar la reparación del daño causado por efectos contaminantes.
Por su parte, la Diputada Mariela Saldívar Villalobos, mencionó que esta iniciativa es relevante, pues según trascendió durante las mesas de trabajo realizadas en meses pasados en la Comisión de Desarrollo Urbano, cada habitante de Nuevo León genera en promedio 2 kilos de basura al día, dando un total de 10 mil toneladas diarias, por lo que dijo, hacer obligatorio poco a poco la separación de residuos, podría influir de manera positiva en el estado.
Esta iniciativa contempla en su Artículo Segundo Transitorio, que el Poder Ejecutivo del Estado deberá contemplar en la Ley de Egresos del Estado de Nuevo León, a partir del ejercicio fiscal 2020, una asignación presupuestaria para cumplir con los cambios hechos en la Ley Ambiental del Estado de Nuevo León.

Te Puede Interesar

Iniciará vacunación contra COVID-19 en el municipio de Apodaca

Se aplicarán 35 mil 100 dosis a Adultos Mayores de martes a viernes en 6 …