Home / Nuevo Leon / VOTA GPPRD EN CONTRA DE LA ABROGACIÓN DE LEY GENERAL DE DESARROLLO FORESTAL SUSTENTABLE

VOTA GPPRD EN CONTRA DE LA ABROGACIÓN DE LEY GENERAL DE DESARROLLO FORESTAL SUSTENTABLE

*El trabajo trascendental para la zona de vocación verde de este país, quedaría limitada solamente a la consulta y no debería de ser así: Carlos Hernández Mirón

*Alguien miente y debe responsabilizarse; no se puede dar por hecho un proyecto de opinión sin haberlo sometido a la instancia correspondiente: Tomás Octaviano Félix

*Debe haber un procedimiento más riguroso y estricto conforme la norma oficial mexicana, a fin de determinar con la ayuda de expertos cuáles son los recursos maderables y no maderables: Cecilia Soto González

*El Fondo Forestal Mexicano debe estar gobernado por el Comité Mixto; de no ser así, dejaría mucho que desear en términos de buenas prácticas de gobierno y transparencia: Karina Barón Ortiz

Monterrey N.L.-/ Carlos Hernández Mirón, a nombre del GPPRD, anunció el voto en contra de la abrogación de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable –publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en 2003- y, simultáneamente, de la expedición de una nueva Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Al fijar el posicionamiento de los legisladores del Sol Azteca, Hernández Mirón reconoció el avance que se tuvo en la discusión de la iniciativa, pues se abordaron temas fundamentales para el campo, pero también en materia forestal; sin embargo, detalló que el artículo 132 de la nueva reglamentación detalla que “el Fondo Forestal Mexicano será operado por la comisión y para su manejo contará con la asesoría de un Comité Mixto, el cual tendrá una representación equilibrada y proporcionada entre el sector público federal, así como las organizaciones privadas, sociales, de productores forestales, de conformidad con el reglamento de dicho órgano colegiado”, disposición con la que no están de acuerdo.

El legislador detalló que, anteriormente, la ley señalaba que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) debería operar con el Comité Mixto y la que se pretende aprobar, apunta a que únicamente deberá “consultar”, lo que implica que un solo órgano tomará las decisiones; es decir, que no se tendría ningún avance.

“El trabajo trascendental para la zona de vocación verde de este país, quedaría limitada solamente a la consulta y no debería de ser así; debería de ser completamente amplio, con la capacidad de consulta a todos los que integran este órgano y obviamente tomar decisiones con respecto a esta y operar este fondo de manera lo más proba posible, a favor de la zona verde, del suelo de vocación verde de este país y que no solamente quede limitado el tema mínimo de consultar. Por eso la fracción parlamentaria del GPPRD irá en contra de este dictamen”, subrayó el parlamentario.

Por su parte, al hacer uso de la tribuna para hablar en contra del dictamen mencionado, el diputado Tomás Octaviano Félix manifestó que este “tiene fallas de origen, toda vez que no cumplió con los requerimientos formales que solicitó la presidencia de la Cámara de Diputados”.

Recordó que la iniciativa fue presentada ante el pleno y la presidencia de la Mesa Directiva, la cual dictó el trámite para turnarla a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto para su opinión. Y aunque el dictamen ha sido elaborado, apuntó, la opinión correspondiente no ha sido sometida al interior.

Afirmó que, no por falta de voluntad de los integrantes, sino por falta de sensibilidad y tiempo de la nueva presidencia que no ha convocado hasta el día de hoy. Y, por lo mismo, no se puede validar un proyecto de opinión, cuando aún no se ha sometido a consideración de la comisión encargada.

Mencionó que en el cuerpo del dictamen se establece que la opinión emitida por parte del Centro de Estudios y Finanzas Públicas de la Cámara, en el sentido que de ser aprobado el proyecto de nueva ley no representaría un impacto presupuestal. Sin embargo, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, solicitó a dicho centro la elaboración del impuesto del impacto presupuestario de la ley, y estableció en su opinión, que la eventual aprobación de la iniciativa, generaría un impacto presupuestario de 145.5 millones de pesos para el Ejercicio 2017, derivado de la implementación del Sistema Nacional de Monitoreo Forestal, que traería la instauración del Fondo para Monitoreo Forestal.

Aseveró que “alguien miente” y debe responsabilizarse y no se puede dar por hecho un proyecto de opinión sin haber sido sometido a la instancia correspondiente y no es correcto aprobar algo sin haberse tratado, ya que no se cumplió con la instrucción de la presidencia de esta soberanía y confirmó el voto en contra por parte del GPPRD.

Asimismo, al presentar reservas a los artículos 77 y 78 de la nueva Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, más la adición de un artículo transitorio, la diputada Cecilia Soto González subrayó la importancia de que los titulares de avisos para el aprovechamiento de recursos no maderables, no solamente tengan derechos, sino también responsabilidades. Sobre el artículo 78, propuso que se modificara para que haya un procedimiento más riguroso y estricto conforme la norma oficial mexicana, a fin de determinar con la ayuda de expertos cuáles son los recursos maderables y no maderables.

Finalmente, propuso agregar un artículo 8º transitorio, que tiene que ver con todas aquellas formas de reservas forestales que no son contempladas por las autoridades que menciona la ley.

Por último, la diputada Karina Barón Ortiz presentó reservas a los artículos 128 y 132 de la nueva ley, sobre la cual advirtió que el Fondo Forestal Mexicano debe estar gobernado por el Comité Mixto, ya que de no ser así, dejaría mucho que desear en términos de buenas prácticas de gobierno y transparencia.

Propuso adicionar un segundo párrafo que enuncie las principales funciones del fondo, además de un párrafo que indique que el Comité Mixto funcionará en base a un reglamento, que será elaborado por la Comisión Nacional Forestal.

De no aprobarse la reserva, señaló la perredista, la participación social quedará reducida y va a ser un simple órgano de consulta y sin fuerza.

 

Te Puede Interesar

Anuncia Estado aplicación de 31 mil 200 vacunas Covid

La inoculación se realizará a personal de salud y adultos mayores de la zona rural …