Home / Columnas / Hipodromo Politico / ¿Y SI SE ACABARA LA MAÑANERA?

¿Y SI SE ACABARA LA MAÑANERA?

  • Suspendieron mensaje “electoral” de Donald Trump. Y en México, piden que se termine “La Mañanera”.

  • Coronavirus le ha costado a Tamaulipas, 3,700 millones de pesos.

  • Magdalena Peraza Guerra no será candidata de MORENA en 2021 por abusiva y corrupta.

  • Adivina Adivinador: Claro, la frustración ha invadido al #SíndicoEnemigo de Ciudad Victoria.

La noche de este jueves, en el complicadísimo proceso electoral presidencial de los Estados Unidos, pasó algo verdaderamente inédito, que ha abierto la puerta a la discusión y al debate sobre cosas que pasan en México.

El presidente norteamericano Donald Trump salió a medios, en cadena nacional, y habló del tema que era el tema del día y se lanzó al ataque de su adversario demócrata, Joe Biden y a la defensa de lo que el considera un fraude electoral.

Y así empezó la transmisión, cuando de pronto, varias cadenas, entre ellas Univisión, ABC, CNN, MSNBC y PBS, justificándose en “las presuntas mentiras que el mandatario vertía en cadena nacional sobre un supuesto fraude en los comicios nacionales”.

Duro, sin duda, el ramalazo que le propinaron al aún mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump, y duro no sólo por haber acallado “su verdad” sino porque también las declaraciones de los últimos días, tanto en redes sociales como en medios institucionales, le han costado el deslinde, por decir lo menos, de distinguidos personajes del Partido Republicano.

Esta decisión editorial fue aplaudida en redes sociales, al suponer el inicio del combate a la desinformación y polarización de la ciudadanía estadounidense. Asimismo, entre las justificaciones de periodistas e informadores, se aseguró que la decisión de cortar el mensaje de Trump tuvo que ver con que éste “no se basó en la realidad”. Y a partir de este escenario, el debate creció en México, y ya hay voces que exigen que se haga lo mismo con las conferencias mañaneras de Andrés Manuel López Obrador, dado que se ha caracterizado por ser una estrategia donde no siempre se van a la información, sino también a los ataques y a la mentira.

Así lo escribió en su cuenta de Twitter el ex senador panista Javíer Lózano Alarcón, quien escribió: “Se ruega a los medios de este país que le apliquen la misma dosis a @lopezobrador_ en sus infames mañaneras. Son un derroche de mentiras”.

Y si, parece ser un exceso, que la mañanera nuestra de todos los días, tenga una duración de entre 2 y 3 horas, y que en ocasiones hasta sábado y domingo y que sirva para denostar, mentir y alardear acerca del gobierno de la 4T.

¿Y si se acabara La Mañanera? Me parece que sería una buena noticia para México y los mexicanos. Si bien fue, en su momento, un ejercicio de comunicación interesante, el modelo ya se gastó y hace falta superarlo con nuevas opciones de comunicación, porque ejercicios como este sin resultados, sólo pierden el interés y el respeto ciudadano.

 

  1. 1.La pandemia le ha costado al sector turístico de Tamaulipas tres mil setecientos millones de pesos, dijo el titular del ramo en nuestro estado, Fernando Olivera Rocha, quien explicó que la entidad produce recursos anuales por 7 mil millones de pesos.

Pese a ello, el Secretario de Turismo, sostuvo que existe una buena respuesta en visitas a los destinos del estado, sin que se hayan presentado mayores problemas de contagios.

Olivera Rocha señaló que sobre la aplicación de Compra Tam, son más de 26 mil descargas las que se han realizado desde la nube, “la gente está organizando visitas a playas, con reservaciones y se cumple con todos los protocolos sanitarios” y sostuvo que, desde la óptica de la Secretaría de Turismo, el riesgo de regresar al cierre de espacios turísticos, es menor, “porque se están haciendo las cosas de forma ordenada, apoyados por todos”.

Olivera Rocha dijo que están buscando la promoción de Tamaulipas en entidades vecinas para estancias breves, las que ayudarían a la reactivación económica del sector y aseguró que la pandemia, no modificará el tipo de turismo que llega a la entidad, pero sí conductas, como el caso de nuevos protocolos en playas y el número de personas que acudirán a convenciones, sin embargo, dijo que, una vez que se mitigue el riesgo de contagio, habrá una reactivación en las actividades.

  1. 2.Debido al cúmulo de denuncias presentadas en la Fiscalía Anticorrupción en contra de la ex alcaldesa de Tampico, Magdalena Peraza Guerra, Miguel Ángel Sotelo González, Delegado de Morena en Tampico, dijo que la “maestra” tendrá que responder ante las autoridades judiciales, al tiempo de agregar que de aceptarla como candidata esa sospecha se le traslada a todo el partido y a los militantes que durante años han luchado por desterrar la corrupción y el uso indebido de los recursos públicos. Con ello, Magdalena Peraza queda fuera de candidatura alguna por MORENA ante las acusaciones, sospechas y actos comprobados de abuso y corrupción.

Debemos recordar que la ex alcaldesa priista de Tampico, Peraza Guerra, fue denunciada por la ex regidora perredista América Sandoval, por un presunto desvío de 80 millones de pesos del erario a través de una nómina oculta, y esa es solo una de las cuatro denuncias que presentó en su contra, además de acusarla de corrupta. Sandoval, afirmó que el tiempo le da la razón y le comprobará cada uno de los señalamientos de pillerías a la ex alcaldesa.

 

  1. 3.Adivina adivinador.¿Quién es el personaje político victorense a quien la frustración alcanzoì y hoy supura amargura en sus redes sociales, exigiéndole a la alcaldesa, Pilar Gómez Leal, resolver en una semana el desastre en el que él y Xicoténcatl González Uresti sumieron a Victoria? Si dijo Luis Torre Aliyán, el #SíndicoEnemigo, ahijado y sobrino de Egidio Torre Cantú, acertó. ¡Prueba superada! Por cierto, aseguran en MORENA que Torre Aliyán no será candidato de ese partido en 2021 a ningún cargo de elección popular.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.

Te Puede Interesar

HUGO LÓPEZ-GATELL, EN AVIÓN Y SIN CUBREBOCAS

Que las bendiciones y éxitos lleguen a las vidas de todos.    ¿Y por qué …