Home / Columnas / Teclazos / YA NO DEBEN OPERAR PARTIDOS OBSOLETOS

YA NO DEBEN OPERAR PARTIDOS OBSOLETOS

Por Guadalupe E. González

LO QUE el Congreso de la Unión, o este nuevo Gobierno Federal, si es que “desea ahorrar dinero”, deberá proceder, “a la desaparición de los partidos políticos obsoletos”, porque estos, más que servir y ayudar a la sociedad nacional, “son una terrible carga millonaria” para el erario público, a cuyo tema, en mi punto de vista, “ya no se le debe quitar el dedo del renglón”, porque es inconcebible e imperdonable que, “políticos oportunistas y vivales” sigan haciendo uso de esos malos partidos, para ellos, lógicamente “vivir como emperadores”, detalle que, el Gobierno de AMLO, ya debe ir analizando “de manera meticulosa”, esta importante medida.

ESTE TEMA, no es nuevo, pero hay que recordarlo, para que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, tome cartas en el asunto y actúe en serio y, ya no se permita más la formación de partidos que, solo sirven para que a través de los mismos, los políticos oportunistas, sigan obteniendo diento fácil, como lo hacían políticos del recién desaparecido Partido Encuentro Social, (PES), porque se ve con tristeza que, el Gobierno Federal, tenga que seguir erogando miles de millones de pesos, cada vez que hay una elección popular, “como la que tenemos en puerta”.

LO GRAVE de este relevante tema político, es que nada hasta el momento, se ha propuesto para evitar la aparición de más partidos. Pues no se tiene noción de alguna medida legislativa que frene esta posibilidad, cuestión por la que, repito y reitero, debe analizarse de manera profunda esta aguda situación, porque en serio que el erogar millones y millones de pesos en más partidos, es una ofensa a las familias proletarias y lo peor es que, “para eventos electorales, el gobierno vía INE, le dé prioridad a los gastos de partidos, aunque estos sean organismos políticos obsoletos.

LO ANTERIOR es porque al paso del tiempo, se contempla que políticos de baja calidad moral, al ver que no tienen trabajo, a través del cual obtener sus remuneraciones personales, dedican el tiempo a hacer grilla y enrolarse y, como ya le saben a este asunto, por tener años de andar en este ambiente, buscan los escaños fundamentales para filtrarse y constituirse como partido y vivir del mismo, como lo hemos visto. Pero se confía en que el nuevo Gobierno de la República, obre en consecuencia y ya no permita, “ni de chiste” que se proceda a la formación de más organismos políticos, porque los actores, en este tipo de casos, solo buscan un empleo sin trabajar y hacer dinero con fácil y a raudales.

POR TAL motivo, el Congreso de la Unión, tendrá que interponer “los candados”, para que en lugar de que haya más partidos políticos innecesarios, solo se queden los actualmente constituidos, como son el PAN, PRI y MORENA, como sucede en países como en el vecino del norte, donde solo hay “Demócratas y Republicanos” e incluso independientes, porque es imperdonable que el Gobierno, tenga que seguir erogando, millones y millones de pesos en las actividades electorales, para mantener a políticos gandayas, detalle por el cual creo y considero que, ya es tiempo de que a esto, se le imponga el freno que tanta falta hace, para que ya no se gaste tanto dinero en tal sentido, con cuyos recursos, “solo se favorece a unos cuantos”.

OTRO DETALLE que se tiene que analizar metódicamente, es que el nuevo Gobierno Federal, a la voz de ya, “defina, vía congreso, un tope de recursos para campañas”, pero no de tan alta dimensión económica, como es lo tradicional, para que no se inviertan más millones de pesos en actividades electorales, porque es una incongruencia que, esos altos montos millonarios, se sigan derrochando en esta clase de tareas, cuando en México, “seguimos teniendo más millones de mexicanos en pobreza extrema”, cuestión, por la que la reducción de recursos a partidos políticos, sería una medida ideal. Al grado de que al no haber disponibilidades millonarias a organismos políticos, tengan la certeza de que para muchos de los vivales, esto dejaría de ser negocio y por ende, ya no les importaría andar filtrándose en los partidos, como aun sucede en este escenario, cuya cuestión más que favorecer a México lo perjudica.

Y SI ESTE nuevo Gobierno de México, proyecta en serio hacer las cosas bien, como lo aduce el Presidente Andrés Manuel López Obrador, tendrá por obviedad, que emprender iniciativas que impidan más gastos electorales, como al que aquí hago referencia. Y no proceder grotescamente a recortar de tajo los presupuestos a estados y municipios, porque esto si deteriora e incluso impide el crecimiento y desarrollo social en las entidades, como ya sucede, tema en el que el Congreso de la Unión, deberá razonar con sensibilidad y equilibrio político. Porque sépase y entiéndase que, si la nueva administración busca cosas justas para el contexto ciudadano, debería ejercer acciones sensatas y no tomar decisiones a la deriva, como algunas que ya se vislumbran en el territorio mexicano, las que por cierto, no son del todo gratas de la sociedad nacional. Y por tanto, el sistema gubernamental denominado de “la cuarta transformación” tiene que pensar de manera profunda y equilibrada la situación que ya se ha venido presentando.

PORQUE, el Gobierno de la República, tiene que obligarse a recortar los gastos innecesarios, como las erogaciones por conceptos electorales, pero no recortar “presupuestos destinados a los programas sociales”, cuya cuestión es lo que ya ha venido generando muy marcada inconformidad e indignación, no de los gobiernos estatales, ni municipales, sino de las mismas familias que, están dejando de percibir los beneficios que les brinda los estados. Pero además, las partidas económicas por concepto de ingresos en aduanas fronterizas y marítimas, así como de Caminos y Puentes Federales de Ingresos a las entidades, se les tienen que otorgar íntegramente. Eso se comenta y de ellos, estaremos dando amplia cuenta, por la importancia del caso.

Por hoy es todo y hasta mañana.

Para sugerencias y puntos de vista en general al email:

lupeernesto@yahoo.com.mx

Te Puede Interesar

“GILBERTO ESTRELLA, UN CONTUMAZ TRAIDOR EN EL GOBIERNO ESTATAL”…!

Por: Guadalupe E. González   X.-LO IDENTIFICAN COMO EXTORSIONADOR DE BANCOS DE CALICHE EN TODO …